Advierten conflicto en sucesión del Inai
Ante el relevo en la presidencia del Inai, por el fin de la gestión de Ximena Puente, especialistas advierten riesgo de conflicto si no hay consensos
Foto

Miércoles 05 de Abril del 2017

Por: El Universal

08:11 Hrs.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el relevo en la presidencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), por el fin de la gestión de Ximena Puente, especialistas advierten riesgo de conflicto si no hay consensos.

El relevo está programado para el 15 de mayo, y para expertos habrá conflictos entre los integrantes del pleno y desgaste para la institución, en perjuicio de la transparencia, si no se dan acuerdos de unidad.

Haydeé Pérez, directora ejecutiva de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, consideró que la renovación de un órgano como el Inai genera ciertas tensiones y conflictos entre integrantes, y lo deseable sería una candidatura de consenso.

Mauricio Merino, investigador del CIDE, dijo que el actual método —por voto secreto de los propios comisionados— genera problemas, pues favorece la integración de grupos a favor o contra un comisionado. Los llamó a actuar con responsabilidad y cuidar a la institución.

La ex presidenta del Ifai, María Marván, expuso que no es bueno que “entre colegas” se elija al presidente, pues se generan problemas como “darse de patadas” por debajo de la mesa para descalificar a otro.

El Universal / JGMA

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia