La diabetes y la hipertensión, enemigos mortales de la salud
El 50% sufren de daño en los riñones, y posteriormente necesitan tratamiento de diálisis o un trasplante renal
Foto
Saúl Sandoval Guerra, Coordinador Médico de la Clínica de Hemodiálisis del Imss

Jueves 08 de Marzo del 2018

Por: Gastón Monge Estrada

17:20 Hrs.

La diabetes y la hipertensión arterial, por ser enfermedades crónico-degenerativas, son padecimientos que son un alto riesgo para la salud porque pueden provocar insuficiencia renal crónica, por lo que es necesario aplicar un tratamiento sustitutivo al riñón, como es la hemodiálisis, advierten médicos del Imss.

Es en el marco del Día Mundial del Riñón, en que estas enfermedades que se caracterizan por la incapacidad para eliminar las toxinas que genera el organismo.

De ellos habló el coordinador médico de la clínica de hemodiálisis de la Unidad de Medicina Familiar 76 delImss, Saúl Sandoval Guerra, quien explicó que los daños en los riñones comienzan a ocurrir mucho antes de que aparezcan los síntomas, “y una señal de alerta es la presencia de pequeñas cantidades de proteínas en la orina que puede ser detectado mediante un examen de la micción o un análisis de sangre”, señaló.

Mencionó el médico que la diabetes es considerada como la primera causa de insuficiencia renal, ya que hasta el 50% de quienes la padecen, sufren de daño en los riñones, y posteriormente necesitan tratamiento de diálisis o un trasplante renal.

Sin embargo, “es posible retrasar el daño renal controlando la glucemia y la presión arterial, tomando los medicamentos y no ingiriendo demasiadas proteínas”, refirió.

La clínica de hemodiálisis cuenta con 234 pacientes, y los más jóvenes son un paciente de 12 años de edad que recibe diálisis peritoneal, además de dos jóvenes de 15 y 18 años que reciben hemodiálisis.

“Para mantenerse sano, a pesar de la diabetes, es importante apegarse a un régimen alimenticio saludable, hacer ejercicio, controlar el colesterol, cepillarse los dientes mínimo tres veces al día, no fumar y mantener una comunicación regular con su médico”, recomendó el médico.

En México, el 90% de las personas que padecen IRC lo desconocen, motivo por el cual el Seguro Social tiene instalado en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) un programa de detección temprana de este padecimiento.

Destacó el médico que es importante aprovechar la estrategia de salud del gobierno federal mediante el programa ‘Chécate, Mídete, Muévete’, para iniciar un estilo de vida saludable que permita evitar o detener, en su caso, la aparición de factores de riesgo que ocasionan estas enfermedades, como son el sobrepeso y la obesidad.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia