El cine nos lo advirtió: las distopías que parecen profecías
Filmes apocalípticos han profetizado distopías gracias a la acción del hombre en el mundo.
Foto

Martes 21 de Mayo del 2019

Por: Agencias

09:45 Hrs.

La historia de la cinematografía mundial esté llena de ejemplos apocalípticos, filmes llenos de pesimismo sobre los mortales alcances del desarrollo humano. Esta semana, en plena contingencia ambiental en la CDMX, más de un usuario en redes sociales notó el parecido entre el firmamento de la capital del país y los turbios paisajes del clásico de la ciencia ficción Blade Runner (1980).

El cine nos ha mostrado en más de una ocasión cómo podría ser el futuro del planeta y la humanidad. Regresando a Blade Runner, por ejemplo, el realizador Ridley Scott nos presenta una sociedad sobreviviendo en un planeta contaminado y tóxico, donde los robots terminan por ser más sensibles a su entorno que los propios humanos.

El futuro, parece decirnos el celuloide (o su equivalente digital), es un lugar precario para las estructuras sociales y políticas creadas por el hombre. Piensen en esas comunidades en perpetuo conflicto, ensimismadas por la depresión de no tener un futuro de Los niños del hombre (Children of Men, 2006), donde la humanidad ha perdido la capacidad de gestar nuevas generaciones, o las de Elysium (2013), aquí los más ricos han decidido mudarse a colonias en la órbita del planeta, donde tienen acceso a máquinas que curan cualquier enfermedad, mientras los que se quedan atrás deben sufrir las consecuencias del caos. Tal vez no sea casualidad que, para las escenas del apocalipsis terrestre, la producción de Elysium haya usado como locación varias zonas del Estado de México.

Una sociedad al borde del colapso también es el tema central de Cuando el destino nos alcance (Soylent Green, 1973), en este caso, provocada por la falta de comida y la “ingeniosa” manera en que las autoridades la han solucionado aprovechando el último recurso disponible: la humanidad misma.

Wall-E (2008), producida por Pixar, nos muestra a un grupo de personas que abandonaron la Tierra porque esta se había vuelto inhabitable. Con la basura al nivel de las nubes, la única salida era vagabundear por el espacio hasta poder regresar, mientras el tejido adiposo se juntaba en la zona del vientre. Un pequeño brote de planta regresa la esperanza a este grupo de desoladores humanos.

Las montañas interminables de basura que rascan la atmósfera, son una de las bromas visuales de Idiocracy (2006). Esta exagerada comedia plantea un porvenir donde la humanidad ha perdido buena parte de su inteligencia, la ciencia se ha hecho un lado y la emoción por el entretenimiento parece ser la única meta del pueblo, a su vez controlado por grandes (e ineficientes corporaciones) y con un luchador amante de las Monster Trucks como presidente. Otro brote vegetal termina por darnos un poco de esperanza.

El agotamiento de nuestros recursos, junto a sus consecuencias, es otro de los temas más abordados por el cine para mostrarnos cómo podría ser nuestro futuro. Piensen en los grupos tribales de la saga de Mad Max (1979-2015), peleando constantemente por unas gotas de combustible y de H2O.

Con información de: GACETA UNAM

BLADE RUNNER 2049 - Official Trailer

Children of Men Official Trailer #1

Soylent Green (1973) Official Trailer

Mad Max Beyond Thunderdome

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia