MIGRACIÓN Tramite su perdón
Presentamos una guía de cómo puedes solicitar tu ‘waive’r ante las autoridades de los Estados Unidos
Foto

Martes 11 de Junio del 2019

Por: Agencias

09:39 Hrs.

Pedir el perdón (también conocido como waiver) depende de la causa del problema y si lo que se busca es una visa no inmigrante, como por ejemplo la de turista, o una de inmigrante para la tarjeta de residencia.

En este artículo se explican las dos situaciones, según el tipo de visa que se busque, uno de estos puede ser el perdón para sacar la tarjeta de residencia, las peticiones de green card pueden ser rechazadas por más de 40 causas.

Cuando esto sucede se dice que la persona para la que se solicitó es inadmisible.

Dependiendo de la causa de inadmisibilidad y si se cumplen otros requisitos a veces es posible

solicitar con éxito un perdón. Estas son distintas situaciones a tener en cuenta:

Si el solicitante es familiar inmediato de un ciudadano americano y se encuentra en Estados Unidos y el único problema es que ingresó ilegalmente al país y ha estado en esa situación más de 180 días haciendo así saltar el castigo de los 3 y de los 10 años, entonces asesorarse si sería posible pedir el perdón provisional I-601A.

En los demás casos, para la mayoría de las causas de inadmisibilidad se podría solicitar el

perdón I-601.

Estos son 5 errores que hay que evitar cuando se solicita por el problema de presencia ilegal.

Para el perdón I-601 los requisitos son distintos según la causa de inadmisibilidad. Para muchas

se pide, además, que se dé una situación de dureza extrema.

Además, hay que tener en cuenta que algunas causas de inadmisibilidad, como, por ejemplo

las relacionadas con la seguridad nacional o delitos graves.

Si además, ha habido una deportación o expulsión, habría que pedir los 2 perdones conjuntamente.

SI HA HABIDO UNA DEPORTACIÓN O REMOCIÓN

En los casos de deportación se impone un castigo y no se puede regresar a Estados Unidos por un número de años, que dependen del caso. Si se considera que se podría obtener un perdón para regresar hasta de que transcurran esos años, hay que pedir el perdón I-212.

Dependiendo de las circunstancias del caso, sólo este o éste y otro. Por ejemplo, puede que se tenga que pedir el I-601 y el I-212 conjuntamente. Todo va a depender de las circunstancias del caso.

En los casos de deportación tener en cuenta antes de presentar el perdón que si se está en una situación de prohibición permanente, ya que ahí rigen sus propias reglas, que son muy duras.

LAS OPCIONES

Si se tiene una visa válida, se es solicitante de visa U (violencia) o T (tráfico de personas) o se es canadiense, se podría solicitar un perdón I-192.

En los demás casos, se podría solicitar un perdón sin utilizar ningún formulario oficial, pero con documentación para respaldar por qué se solicita.

En este caso se presentaría ante el consulado o embajada americana donde se solicita la visa. Y a partir de ahí se envía a Estados Unidos a una oficina que se conoce como ARO, que son los encargados de decidir.

Ejemplo: perdón para obtener una visa no inmigrante cuando el problema es fraude 212.

TOME EN CUENTA

-En casos antiguos puede que aplique la protección 245(i). Ya no sería necesario pedir un perdón.

-Los perdones son totalmente discrecionales, esto es, si se aprueban o deniegan dependen de la persona encargada de resolverlos y siempre está radicada en Estados Unidos.

-Es necesario entender que los perdones son asuntos complejos, difíciles, que requieren presentar bien el caso y toda la documentación, por lo que es realmente recomendable contar con un abogado migratorio reputado con experiencia en este tipo de casos.

-Evitar ser víctima de fraude migratorio. Particularmente de las personas que asegurar poder obtener un perdón a cambio de una fuerte cantidad de dinero.

Los casos de estafas migratorias pueden reportarse anónimamente.

PERDÓN CUANDO SE SOLICITA UNA VISA NO INMIGRANTE

Las visas como la de turista, trabajador temporero, estudiante, etc, pueden ser negadas porque se considera que el solicitante es inadmisible para ingresar a Estados Unidos.

No confundir cuando una visa se rechaza por una causa de inadmisibilidad a cuando se niega porque el solicitante no es elegible (20 causas). Por ejemplo, cuando una visa de turista no es aprobada porque el aplicante no demuestra lazos familiares y/o económicos con el país en el que reside. Esa no es una causa de inadmisibilidad y, por lo tanto, la solución no es pedir un perdón.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia