‘Mi vida ha cambiado tras vencer al cáncer’
Rosa de Lima luchó y ganó, pero en el proceso obtuvo aprendizaje que ahora lo comparte con mujeres en Lazo Rosa
  • Foto
    Cada miércoles Lazo Rosa se reúne con mujeres sobrevivientes o quienes también están en la lucha del cáncer de mama y en los talleres que se programa mensualmente se les brinda información y asesoría.
  • Foto
    Rosa de Lima recomienda a todas las mujeres arriba de 40 años realizarse el examen para la detección del cáncer de mama porque puede salvar la vida.
1 2

Jueves 22 de Agosto del 2019

Por: Nora Zapata

08:55 Hrs.

Rosa de Lima es una mujer sobreviviente de cáncer de mama; lo enfrentó como una guerrera y ahora se mantiene en guardia para evitar que regrese, pero la enfermedad le cambió la vida.

Hace un año que se le detectó esa patología y desde entonces está en la lucha, ahora para tener una mejor calidad de vida y seguir con tratamiento para el control y evitar que surja otra vez la enfermedad.

Además del apoyo de la familia, también la ha fortalecido estar dentro de la Asociación Lazo Rosa, donde se le ha ofrecido apoyo y cada tercer miércoles del mes recibe información médica, asesoría y otros servicios; pero además es un grupo de autoayuda y convivencia.

La paciente como muchas más acudió ayer al taller, que cada mes se programa en el auditorio del hospital del Issste donde la doctora Bertha Estela Pérez Romero, presidenta, habló sobre temas como nutrición, dudas que tienen con sus tratamientos, ejercicios para la prevención del linfedema y en esta ocasión se trató el tema de “golpe de calor”.

La recomendación de parte de la paciente es a todas las mujeres en general que se chequen a tiempo y no después lamentarse de la enfermedad.

“El cáncer es como cualquier otra enfermedad, así que hay que detectarla a tiempo y valorar nuestra vida cada minuto”, mencionó.

Comentó que hace un año se le dio el diagnóstico; ella se checaban periódicamente y salía normal y dijo “no porque te digan en ese examen ya estás lista, no tienes nada, nunca hay que dejar el del mañana: el mañana a lo mejor es tarde, entonces siempre procurar de 40 años para arriba estar checándonos”.

Señaló que el cáncer le cambió radicalmente su vida y ahora valora más su vida; cada día, cada minuto porque sabe que esto es un proceso que va a llevar a cuidarse más, a quererse más.

“Mi vida ha cambiado de verdad, gracias a Lazo Rosa porque nos fortalece”, precisó.

La señora Rosa de Lima dijo que su consejo para todas las mujeres es que se chequen a tiempo y no lo dejen para mañana.

“El mañana puede ser tarde, entonces ahora le doy Gracias a Dios por este minuto de vida, por este día y a mis hermanas a todas las mujeres de más de 40 años es estar al pendiente, de estarse checando porque el cáncer detectado a tiempo puede ser curable.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia