¡POLÉMICA LEY!; ¿Cómo comprobarán que iba usando celular?
Abogado destaca que la nueva ley de dar cárcel a quien cause accidente por usar el teléfono, se ha invalidado en otros estados
Foto
Penalidad de cárcel ya comenzó aplicar Tamaulipas, para aquellos conductores que ocasionen algún accidente por usar un celular.

Viernes 23 de Agosto del 2019

Por: Javier Claudio Gamez

23:55 Hrs.

A partir de esta semana en Tamaulipas se da cárcel para quien provoque accidentes vehiculares por ir usando el celular, luego de ser publicado el pasado martes en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas.

La nueva disposición legal en vigor, no deja de crear polémica pues establece que será sancionado con cárcel quien provoque un accidente vehicular al conducir y utilice celular o algún sistema de comunicación electrónico, sea radiocomunicación o tecnología.

El abogado Manuel Galván Almendárez, integrante de la Barra Colegiada de Abogados de Nuevo Laredo, expuso que el Decreto es emitido por el Congreso del Estado modifica la Fracción II y adiciona una Fracción III al Artículo 318 del Código Penal para el Estado de Tamaulipas.

“Ahí, establece las siguientes sanciones a quien provoque accidentes vehiculares por ir utilizando aparatos de telefonía o comunicación; De 2 a 4 años de prisión, si se causa daño en propiedad ajena. De 2 a 6 años de prisión si hay personas lesionadas y de 2 a 8 años de prisión si del hecho resulta la muerte de una o más personas”, expuso.

Cabe señalar que en el mismo Decreto, se establecen las mismas sanciones de cárcel a conductores de transporte de servicio público o escolar que causen accidentes vehiculares por ir a exceso de velocidad o cometan acciones u omisiones graves.

“Esto no ha dejado de crear cierta polémica, siendo un punto principal cómo se va a comprobar que quien causó el accidente, efectivamente venía hablando por teléfono celular”, dijo.

Mencionó que en el estado de San Luís Potosí, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la cárcel para gente que use el celular mientras conduce, pues se consideró que es un castigo excesivo.

Porciones de diversos artículos del Código Penal y de la Ley de Tránsito de San Luis Potosí, en los cuales se consideraba que desviar la atención por un distractor al momento de conducir un vehículo era un delito y conducta prohibida para los automovilistas, fueron invalidadas este jueves por la SCJN, asentó Galván Almendárez.

“Son casos distintos, Tamaulipas y San Luís Potosí. La teoría de la ley penal dice que la represión de esta naturaleza será empleada como última razón sin medidas menos severas como la multa, por ejemplo, no funcionaron. Yo creo que en el caso de SLP se considera excesivo”, puntualizó.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia