PLAN PREVENTIVO Y FORMATIVO Cuidarán en escuelas desarrollo emocional
El objetivo es prevenir el acoso y las malas conductas en los planteles de educación básica de la localidad
Foto

Jueves 19 de Septiembre del 2019

Por: Javier Claudio Gamez

09:17 Hrs.

Los alumnos de escuelas de nivel básico, tendrán una mayor atención en el desarrollo emocional y social a través del Programa Nacional de Convivencia Escolar, el que será adicionado y aplicado en este mes.

Alejandro Cano Castillo, coordinador estatal, señaló que este es un programa educativo de carácter preventivo y formativo que se implementa en la Educación Básica, con el objetivo de favorecer el establecimiento de ambientes de convivencia escolar sana y pacífica que coadyuven a prevenir situaciones de acoso escolar

Hizo saber que como parte inicial de la implementación de este programa, se explicó en detalle a 41 prefectos de las distintas escuelas el formato a seguir, mismo que será retransmitido a otro número similar de educadores de apoyo.

“Para aplicar este programa, primeramente se procede por la prevención de situaciones, luego por detección y análisis de los casos que así sean observados y por último la atención”, dijo.

Indicó que la atención está basada sustancialmente en el apoyo psicológico al alumno, todo esto como resultado de la detección por parte del prefecto de la escuela y que son quienes tendrán la capacitación.

“Son los prefectos de las escuelas los que mayormente tienen este tipo de contacto con los alumnos, al detectar desde el acoso hasta situación retraídas, es por eso que son a quienes se les capacita”, comentó.

Expuso que considerando el papel central que juegan las emociones en la facultad que tienen los individuos de aprender y su capacidad para relacionarse, los contenidos del Programa Nacional de Convivencia Escolar, contribuyen al desarrollo emocional y social de los alumnos, bajo un esquema de implementación transversal, es decir, la aplicación de los temas del PNCE con los contenidos de las asignaturas para fortalecerlas.

Estos contenidos se vinculan con un espacio del currículo que corresponde al Componente Desarrollo Personal y Social del Modelo Educativo 2016, con el fin de alcanzar una formación integral de los educandos y el logro de los aprendizajes, agregó.

Objetivos del Programa Nacional

de Convivencia Escolar

Es un programa educativo de carácter preventivo y formativo que se implementa en la Educación Básica, con el objetivo de favorecer el establecimiento de ambientes de convivencia escolar sana y pacífica que coadyuven a prevenir situaciones de acoso escolar

-Promover la intervención pedagógica en las aulas y escuelas, de carácter formativo y preventivo con apoyo de materiales educativos, orientada a que las/os alumnas/os reconozcan su propia valía; aprendan a respetarse a sí mismos y a los demás; a expresar y regular sus emociones; a establecer acuerdos y reglas, así como a manejar y resolver conflictos de manera asertiva.

-Favorecer el desarrollo de capacidades técnicas, de los directores y docentes, para propiciar la mejora de la convivencia escolar en sus planteles con apoyo de materiales educativos.

-Impulsar la participación informada y proactiva de las familias de las/os alumnas/os de escuelas públicas de educación básica, a favor de la convivencia escolar.

-Coadyuvar a la prevención de situaciones de acoso escolar.

-Fortalecer el Sistema Básico de Mejora Educativa en las escuelas beneficiadas en el PNCE.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia