BARRA DE ABOGADOS Piden a trabajadores no dejarse engañar
Ante despidos injustificados o por recorte de personal, la empresa está obligada a liquidar al 100% a los empleados
Foto

Sábado 21 de Septiembre del 2019

Por: Mario Portillo

09:14 Hrs.

Luego que trabajadores de Modine denunciaron que ante la supuesta venta de la empresa los quieren despedir sin liquidación, abogador de Tamaulipas pidieron a ellos y los empleados en general, no dejarse engañar por los representantes de las compañías.

No dejarse engañar es lo que está pidiendo la Federación de Barras de Abogados en Tamaulipas, ante el abuso de empresas o sus gerentes de recursos humanos o representantes legales, que ante recortes de personal les ofrecen cualquier cantidad por la liquidación o finiquito, muchas veces con cantidades que solo es el 30 o 40% del total que merecen recibir por la recisión de contratos.

Se señaló que las empresas generalmente abusan de la gente trabajadora que desconoce sus derechos y por ello son despedidos sin respetar la ley.

Arturo Javier López Córdova, presidente en Tamaulipas de la Federación de Barras de Abogados, aseguró que la liquidación debe incluir tres meses de salario, prima de antigüedad, salarios vencidos si el despido es injustificado, con límite de 12 meses a partir de la notificación del despido.

Además de 20 días de salario por año trabajado, pero esto solo en caso de ser despedido, pero antes del proceso se deberá solicitar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje la reinstalación y haber recibido la negativa de la empresa.

Recalcó que todo convenio o liquidación, para ser válido, deberá hacerse por escrito y contener una relación circunstanciada, es decir deberá dar detalles de los hechos que causaron la terminación de la relación laboral entre empresa y trabajador.

“Sí hay casos de muchos abusos por parte de empresas, hay que orientar a la gente, mucha no sabe sus derechos y con cualquier cantidad, aunque tengan años trabajando, tratan de impresionar al trabajador para que acepte su liquidación y muchas veces esa cantidad es muy por debajo de la liquidación al 100% que merece.

“Si bien es cierto a veces es mejor que la empresa y el empleado lleguen a un acuerdo, para evitar el burocratismo y la tardanza en juicio o demanda, la realidad es que no por ello el empelado deberá recibir menos del 80% a lo que tiene derecho por el término de su contrato”, mencionó López Córdova.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo tienen dos meses a partir de la fecha de despido para que te paguen tu liquidación.

Las quejas más frecuentes están en el sector maquilador o empresas formalmente establecidas, ya que muchas veces abusan del trabajador por su ignorancia y no reciben generalmente lo que se merecen y no les dan la oportunidad de negociar o llegar a un acuerdo.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia