FAMILIAS EN RIESGO Acecha intenso frío a 26 mil pobres
En esta época del año sufren los habitantes de 38 asentamientos que se ubican en la parte más alta de la sierra, donde predominan las casas de madera y cartón
  • Foto
    Los asentamientos se localizan en la parte más alta de la sierra.
  • Foto
    Los asentamientos se localizan en la parte más alta de la sierra.
1 2

Sábado 09 de Noviembre del 2019

Por: José Inés Figueroa Vitela

21:27 Hrs.

JOSÉ INÉS FIGUEROA VITELA

CD. VICTORIA, TAM.- Al acercarse el invierno, aumenta la vulnerabilidad de 26 mil 231 personas, que viven en 38 asentamientos considerados como ‘cinturón de mayor pobreza de ciudad Victoria’, que están propensos a sufrir frío.

Luego que sus hogares están construidos con madera y cartón, y carecen de servicios básicos cómo; agua potable, drenaje y electricidad.

Información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), revela el atraso de cómo viven un número importante de familias en zonas más desprotegidas.

ASENTAMIENTOS ORILLAN A FAMILIA A VIVIR CON PENURIAS

Si bien gozan de la mejor vista de la ciudad, porque esos asentamientos se ubican en lo más alto de las faldas de la sierra; la escasez de servicios básicos los orillan a vivir con penurias.

Así sobreviven habitantes de colonias como: Constitución del 17, Ampliación Echeverría, Ampliación Estudiantil, Álvaro Obregón, Bethel, y nuevos asentamientos irregulares que aún no son identificados por autoridades.

Una de esas colonias es la Bethel, donde 200 familias viven desde hace más de 20 años, sin servicios de agua, energía eléctrica y drenaje.

Esta es sólo una de 18 asentamientos humanos que se crearon de manera irregular en Victoria.

La mayoría tienen de cuatro, hasta 15 o 20 años, viviendo en esas condiciones.

Guadalupe Longoria, habitante de esa colonia afirma que la pobreza cala más cuando careces de servicios básicos como; agua y energía eléctrica, pero es extrema cuando llueve o hace frío; ya que el agua y viento se cuelan por las paredes y techos de cartón de su hogar.

EN ASENTAMIENTOS LA GENTE VIVE COMO EN LA EDAD MEDIA

“Aquí la gente vive como en la edad media, se ilumina con lámparas de petróleo o veladoras, ya que no hay energía eléctrica, debido a que es una colonia irregular”.

Solo una parte de la colonia se ha regularizado y con ello han llegado los servicios básicos, pero no es para todos.

Hay un sector que por ubicarse en reserva natural de Altas Cumbres no se puede legalizar.

También carecen de agua potable y cada tercer día por lo que tienen que estar cuidando que pase la pipa que llene los tanques.

“El problema mayor es para la gente que trabaja todo el día, tienen que pedirle algún vecino que les compre el agua, porque si no como le hacen”.

En esta colonia, dijo, vive desde hace cerca de 15 años, luego que le vendieron el terreno en pagos, pero no se ha podido regularizar.

“Nosotros no sabemos de eso, pero nos dijeron que solo una parte de la colonia puede regularizarse y otra no, porque es área protegida”.

Para tomar el transporte público, camina varias cuadras porque los micros no suben hasta lo más alto de la colonia.

El informe sobre la situación de pobreza y Rezago social del CONEVAL, revela que el 8.2 por ciento de la población en Victoria, reporta habitar viviendas sin servicios básicos, por lo que sus condiciones no son adecuadas para vivir.

La situación se agrava cuando se establece que el 11.7 por ciento de la población de Victoria, tienen hambre, por lo que hay 37 mil 349 personas con carencia de acceso a la alimentación.

A pesar que muchas de esas familias son asistidas por programas sociales que implementa el Gobierno Estatal y los Sistemas DIF, además de organizaciones sociales, solo se cubre la demanda alimentaria, ya que el mejoramiento de vivienda en la mayoría de los casos no entra por estar ubicadas en zonas irregulares.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia