20 PESOS EN CADA PEDIMENTO Aplica Aduana nuevo cobro y retrasa trámites
Desde hace una semana en que entró en vigor el impuesto PECE, movimientos se dificultan porque los bancos tienen problemas para hacer el cobro
  • Foto
  • Foto
    El PECE es un nuevo sello digital que aplica le SAT a través de la Aduana en cada pedimento cuyo sistema inicio con fallas y semiparalizó operaciones.
1 2

Miércoles 04 de Diciembre del 2019

Por: Javier Claudio Gamez

09:07 Hrs.

Un nuevo cobro comenzó a aplicar el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de la Aduana por cada pedimento que se emita, mantiene semiparalizadas la actividad aduanera luego que mantiene caídos los sistemas en la mayoría de los bancos.

La entrada en vigor del llamado Pago Electrónico de Comercio Exterior (PECE), deriva de la falta de obtención de conformación de pago para algunos archivos y se está presentando desde el lunes pasado con todos los bancos menos con BBVA, dijo una de las fuentes de una agencia aduanal.

“Nos solicitan las diferentes instituciones bancarias no estar reenviando constantemente solicitudes de recuperación, ya que estas no pueden generarse a través del sistema, pues los bancos en conjunto con el SAT ya trabajan en una solución para este problema y están provocando saturación tanto en los bancos como en el SAT, lo que genera mayores retrasos y problemas en el procesamiento de nuevos archivos”, dijo.

El sello digital denominado PECE es calificado como un nuevo formato para pagar los impuestos aduanales electrónicamente, tiene un costo adicional de 20 pesos por cada pedimento, cuyo número de estos los expiden por millones agencias aduanales y comercializadoras diariamente en el país

Este innovador cobro tributario presenta problemas en el sistema de la mayoría de los bancos y para poder apoyarlos en la obtención de los archivos pendientes necesitamos que nos proporcionen la siguiente información: Patente, Aduana, Pedimento, Archivo y Banco, dijo un empleado de una importadora.

“Se les suplica que antes de enviarnos la solicitud de recuperación verifiquen en el Sistema de Operación Integral Aduanera (SOIA) que su pedimento se encuentra pagado y así mismo, que confirmen que el monto correspondiente a esta operación ya ha sido efectivamente retirado de su cuenta”, reza uno delos correos enviados a clientes de la agencia aduanal.

El administrativo de la agencia aduanal, mencionó que los errores que generan las distintas instituciones bancarias cuando se presenta este problema son: ERROR 104, Línea de captura ya pagada por el banco que intenta pagarla nuevamente; ERROR 229 Problemas internos del banco no clasificados.

¿QUÉ ES EL PECE?

1-De acuerdo a la explicación del Servicio de Administración tributaria (SAT), el procedimiento del Pago Electrónico Centralizado Aduanero (PECA) fue sustituido por el Pago Electrónico de Comercio Exterior (PECE), en la salvedad que por este si se cobra la cantidad de 20 pesos por cada pedimento.

2-Es decir, este cambio constituye un nuevo esquema de contribuciones de comercio exterior y aprovechamiento que deriven de todas las operaciones de importación y exportación.

3-Esto lo anunció el Diario Oficial de la Federación el pasado 22 de diciembre del 2016 estableciendo un periodo de entrada en vigor de 540 días naturales, mismo que sufrió una prórroga adicional de 94 días.

4-El nuevo esquema entró en vigor apenas el pasado 25 de noviembre del presente año.

5-Este nuevo esquema, propone que al realizar el pago de las contribuciones y aprovechamientos que deriven de alguna operación de comercio exterior, será necesario obtener una Línea de Captura, misma que será la referencia para recibir y registrar el pago correspondiente.

6-Con esto se busca homologar la retribución o contraprestación que se paga a las instituciones de crédito que recaudan recursos federales, de esa manera se elimina el esquema de retribución de reciprocidad.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia