Tuberculosis no afecta sólo pulmones sino otros órganos
Destruye testículos, ovarios, columna vertebral, intestinos, incluso la piel...

Lunes 25 de Mayo del 2009

Por: Francisco Román Gutiérrez

Francisco Román Gutiérrez

La tuberculosis no sólo afecta los pulmones, también destruye irreversiblemente testículos, ovarios, columna vertebral, así como intestinos, incluso la piel.

En Nuevo Laredo, la Secretaría de Salud tiene documentados casos recientes de tuberculosis en la piel y en los ganglios, detectados el año pasado, mismos que tardaron entre 12 a 13 meses para sanar, algunos un poco más.

De acuerdo con información del Departamento de Micobacteriosis, de la Jurisdicción Sanitaria número V, la tuberculosis no pulmonar se presentó en personas en edad reproductiva, es decir entre 20 y 50 años de edad.

Destacando un caso de tuberculosis en ovarios de una mujer joven, de 30 años de edad, otro de testículos, en un adulto varón, de 50 años, así como tuberculosis en columna vertebral e intestinal.

La diseminación de la tuberculosis de los pulmones a los otros órganos del cuerpo humano, se debió a que no hubo la atención oportuna de la enfermedad, pues las personas contagiadas con este bacilo no tuvieron la atención oportuna y dejaron que la enfermedad avanzara.

Lamentablemente, las afectaciones al sistema inmunológico son severas y eso permite que el bacilo de la enfermedad invada otras partes del cuerpo, como los ganglios, parte del órgano reproductor de hombres y mujeres.

El último caso presentado en esta jurisdicción a finales del 2009, fue una persona que presentaba tuberculosis epidérmica, la que afortunadamente se superó con un tratamiento especializado.

Por lo que respecta a la tuberculosis en otros órganos del cuerpo, su detección es más difícil, requiere de estudios más específicos y por especialistas.

En el caso de la tuberculosis intestinal, se descubrió por un médico especialista cuando a la persona afectada se le extirparía la vesícula biliar, en esos momentos se dio cuenta el médico de la anormalidad del tejido del intestino y luego de realizarle una biopsia y analizarla se descubrió que portaba el bacilo de la tuberculosis.

Otras Notas Importantes
Publicidad
Publicidad
Esta Noticia para Llevar
Escanea este código con la cámara de tu celular.

Las noticias ahora también en tu celular.

Llévate esta nota en tu dispositivo móvil escaneando el código que está junto a este mensaje.

Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia