Tipo de cambio abarata producción de sorgo y maíz
La Secretaría de Agricultura, destacó el esfuerzo que viene realizando el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca por conseguir ante instancias federales un mejor ingreso objetivo
Foto
Aun y cuando la producción de sorgo y maíz tiene asegurada su comercialización, con los precios que rigen en el mercado por tonelada, es más la inversión que hacen los productores, que la utilidad que en un momento pudieran obtener por ese esfuerzo.

Viernes 19 de Mayo del 2017

Por: Alfredo Guevara

02:22 Hrs.

Si bien está garantizada al cien por ciento la comercialización de dos millones 200 mil toneladas de sorgo y un millón de maíz amarillo, los precios que rigen en el mercado perjudica a los productores de esos granos por el tipo de cambio peso-dólar, admitió María del Carmen Pérez Rosas.

La directora de Comercialización en la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) citó el caso concreto de la producción de sorgo, cuyo ingreso por objetivo es de dos mil 970 pesos, algo por demás bajo, tomándose en cuenta que lo que cuesta producir ese grano en la zona norte de Tamaulipas “está por encima de esa cantidad”.

Después de participar en una reunión de trabajo con directores de Desarrollo Rural y la Secretaría de Agricultura, destacó el esfuerzo que viene realizando el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca por conseguir ante instancias federales un mejor ingreso objetivo, es decir, mejorar el precio por tonelada en que actualmente se encuentra el sorgo y maíz amarillo.

“Desde octubre del año pasado hemos estado haciendo gestiones ante dependencias oficiales para la comercialización de granos, es ahí donde el Gobernador Cabeza de Vaca está de acuerdo con los productores y hace gestiones ante la Secretaría de Hacienda como la de Agricultura para mejorar el ingreso objetivo” explicó.

Reveló que a los productores como a las áreas relacionadas con la comercialización de la producción, de cierta forma les está perjudicando el tipo de cambio dólar – peso, que si bien se llegó a ubicar en poco más de 20 pesos la moneda americana, ahora se ubica en más de 18 pesos, pero sigue disminuyendo, indicó.

Pérez Rosas lamentó que todo el esfuerzo que realizan día con día los productores de la zona norte de Tamaulipas, concretamente los que se dedican a la siembra, cultivo y comercialización de sorgo y maíz, no se vea cristalizado con un ingreso objetivo, acorde a todo lo que implica el trabajo de los campesinos.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia