Joven denuncia que fue obligada a casarse, en Oaxaca
En una comunidad indígena de Oaxaca, una joven mujer fue obligada a casarse con un adulto que no conoce, por lo cual decidió escapar de su hogar
Foto
(Foto Internet)

Viernes 16 de Junio del 2017

Por: El Universal

08:49 Hrs.

En una comunidad indígena de Oaxaca, una joven mujer fue obligada a casarse con un adulto que no conoce, por lo cual decidió escapar de su hogar. Sin embargo, ha sido hostigada por autoridades municipales para que vuelva con su pareja, por lo cual presentó una queja en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

El organismo informó en un comunicado que el caso sucedió el año pasado en la localidad de Santa Lucía Monteverde, perteneciente al municipio de Putla Villa de Guerrero, en la región Sierra Sur del estado, a unos 374 kilómetros de la capital.

De acuerdo la agraviada, de la que no se revela su edad, su madre la llevó contra su voluntad al Registro Civil de Monte Verde, donde con la colaboración de la responsable de dicha oficina, su familiar la obligó a casarse con un hombre al que la joven no conoce.

El 18 de mayo de 2016 logró escapar de su casa y evadir el matrimonio forzado; sin embargo, autoridades de la comunidad lograron localizarla y la hostigan para que regrese a vivir con el hombre que ella no desea como esposo. Por ello la DDHPO investiga posibles violaciones a los derechos humanos de la mujer, atribuibles a autoridades municipales de Santa Lucía Monteverde y responsables de la Oficialía del Registro Civil de esa comunidad, luego de que fuera obligada a casarse con un hombre con quien ella no desea convivir.

Para lo cual inició este año el expediente DDHPO/0890/(18)OAX/2017 y dio un plazo de ocho días a las autoridades municipales y estatales para que rinda un informe detallado de los actos relacionados con la queja.

El Universal / ABV

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia