Liberalizan precio del gas natural
El gobierno federal, a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), decidió liberalizar el precio del gas natural que llega tanto a la industria, el comercio, el sector de los servicios y usuarios domésticos
Foto
(Foto Internet)

Viernes 16 de Junio del 2017

Por: El Universal

16:36 Hrs.

El gobierno federal, a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), decidió liberalizar el precio del gas natural que llega tanto a la industria, el comercio, el sector de los servicios y usuarios domésticos.

El órgano regulador detalló que el precio al que Petróleos Mexicano (Pemex) vende el combustible se determinará, desde ahora, por las condiciones del mercado y facilitará la disponibilidad de alternativas de suministro de gas en el país.

Este jueves, durante la Sesión Ordinaria del Órgano de Gobierno de la CRE, fue aprobada la eliminación del precio máximo de gas natural objeto de Ventas de Primera Mano (VPM).

La decisión llega cuando las previsiones de precios en el mercado de Estados Unidos, de donde actualmente se importan grandes volúmenes de este tipo de combustible (México adquiere casi el 50% de las exportaciones totales que realiza ese país al resto del mundo), son que aumentaría 9.5% este año y 1.5% en 2018.

La CRE señaló que actualmente se identifican dos mercados de influencia del precio de VPM en el país: Reynosa y Ciudad Pemex.

En ambos mercados se observa ya la participación de varios agentes económicos.

La eliminación del precio máximo de gas natural permitirá que estos agentes, distintos a Pemex, ofrezcan al mercado alternativas de suministro de gas natural, explicó el organismo regulador.

No obstante, aclaro que la eliminación del precio máximo de gas natural no implica la desregulación total de las VPM, porque primero Pemex tendrá que concluir el Programa de Cesión de Contratos, que involucra 139 contratos de comercialización y que representan 12 mil 300 millones de pesos anuales (20% del mercado nacional).

El Universal / GMA

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia