Migrantes centroamericanos de comunidad LGBTTTI piden asilo a EU
Un grupo de 16 personas, integrantes de la comunidad lésbico-gay, de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y México se entregaron a autoridades de Estados Unidos por la garita Dennis DeConcini, de Nogales, donde solicitaron asilo político por la violencia que viven en sus países.
Foto

Viernes 11 de Agosto del 2017

Por: El Universal

09:45 Hrs.

Un grupo de 16 personas, integrantes de la comunidad lésbico-gay, de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y México se entregaron a autoridades de Estados Unidos por la garita Dennis DeConcini, de Nogales, donde solicitaron asilo político por la violencia que viven en sus países.

Desde las 11:00 horas permanecieron en el lugar y minutos después de mediodía lograron cruzar para quedar a disposición de las autoridades, por lo cual se inició el proceso para la aprobación o rechazo de su petición.

Los miembros de Diversidad sin Fronteras cruzaron la puerta internacional a las 12:20 horas de este miércoles, con el respaldo de abogados y de organizaciones aliadas a la causa: Mariposas Sin Fronteras, Transgender Law Center, Family Trans Queer Liberation, IMUMI (Institute for Women in Migration), Kino Border Initiative, entre otras.

"Estamos escapando de persecución por nuestra identidad de género y sexualidad, buscamos protección y seguridad", expresaron. Luego de entregarse a las autoridades migratorias hicieron una invitación general para que se unan a la lucha por la dignidad trans-gay migrante "para que nos dejen salir bajo palabra".

Irving Mondragón, cofundador de Diversidad Sin Fronteras, dijo a EL UNIVERSAL que en este hecho sin precedente "ellas se presentaron ante Migración para solicitar la igualdad y seguridad que no lograron en México".

Kimberly, de 22 años, originaria de Honduras expresó: "Venimos huyendo de nuestros países porque no nos aceptan por ser trans, los golpes empiezan desde nuestra familias, nos corren de nuestros hogares, muchas hemos sido violadas por pandilleros, y policías".

Nakay Flotte comentó que viajaron hasta Nogales para pedir a las autoridades de Estados Unidos que las reciban porque la comunidad lésbico gay está buscando seguridad y protección que en sus países no tienen.

"Tenemos derecho a ser libres, venimos obligadas a pedir protección, se trata de mucha discriminación, somos un grupo vulnerable, somos personas pidiendo al gobierno de Estados Unidos que nos deje entrar", dijo.

"Estamos escapando de persecución por nuestra identidad de género y sexualidad, y buscamos protección y seguridad, reiteró. Somos personas que tenemos sentimientos, el temor de todas nosotras es que seamos regresadas a nuestro país de origen, y si eso pasa, es mejor que nos regresen en un ataúd, porque ya nos están esperando para matarnos", afirmó otra activista.

El Universal / ABV

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia