Presas internacionales Revelan bajo volumen de agua
Ha sido un año bajo en lluvias, dice titular de CILA, Agustín Boone, pero afirma que el líquido que hay es suficiente para el consumo
Foto

Viernes 11 de Agosto del 2017

Por: Gastón Monge Estrada

18:04 Hrs.

En su visita realizada al Consejo de Instituciones, el titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas en la ciudad (CILA, Agustín Boone, comentó que la Presa La Amistad cuenta con el 50 por ciento de su capacidad normal, y que de ella se extraen 73 metros cúbicos por segundo, de los que 70 son para Estados Unidos y solo un tres por ciento para México.

Del volumen que le corresponde a México, dijo Boone que se utiliza para el abastecimiento de las comunidades asentadas en sus márgenes, y dijo que en estos momentos el río Bravo cuenta con 90 centímetros de profundidad promedio, “y el sobrante de esta agua va a dar a la presa Falcón, la que cuenta con un nivel muy bajo, del 20 por ciento de su capacidad normal”, explicó.

Dijo que por estar en temporada de huracanes, hay probabilidad de que se presente en la región algún huracán, lo que podría cambiar los niveles de almacenamiento en ambas presas, pero dijo que con el agua actual de las presas se cumple con el abastecimiento para los municipios fronterizos, aunque aclaró que de no llover lo suficiente, el riesgo sería para la agricultura en ambos lados de la frontera, para el próximo año.

En cuanto a las precipitaciones que han caído en la ciudad, dijo Boone que suman cerca de 330 milímetros en el año, y que el promedio es de 513 milímetros, pero por ser temporada de lluvia, es posible que el promedio aumente.

Mencionó que en enero hubo poca lluvia, en febrero fue normal, pero marzo abril y mayo fueron meses muy húmedos debido a lluvias constantes, pero en junio, julio y agosto, el promedio de lluvias está por debajo del promedio.

“Las lluvias de los dos días anteriores fueron de 14 milímetros cada una, y fue de mucho beneficio para el campo y aminorar el efecto del clima seco, pero es por debajo del promedio, y esperamos que cambie, aunque es menor que el año pasado”, comentó.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia