Ante falta de lluvias Atraviesa zona norte por etapa difícil: CEAT
Tan solo la presa Falcón o la Marte R Gómez, requieren recargar sus niveles para asegurar el abasto del líquido
Foto
La presa Falcón o la Marte R Gómez, requieren recargar sus niveles para asegurar el abasto del líquido, tanto para la parte Hidroagricola como el consumo humano de esa región.

Viernes 11 de Agosto del 2017

Por: Alfredo Guevara

22:21 Hrs.

Alfredo Guevara

La zona norte de Tamaulipas atraviesa por una situación difícil, producto de la ausencia de precipitaciones pluviales, al grado de que algunas de las presas disponen de entre un 30 y un 40 por ciento de su nivel de almacenamiento, confirmó Luis Javier Pinto Covarrubias.

El director de la Comisión Estatal de Agua en Tamaulipas (CEAT), expuso que tan solo la presa Falcón o la Marte R Gómez, requieren recargar sus niveles para asegurar el abasto del líquido, tanto para la parte Hidroagricola como el consumo humano de esa región

Aun y cuando la perspectiva era buena con la presencia de la tormenta tropical "Franklin", desafortunadamente no dejó las precipitaciones pluviales que se esperaban, sobre todo para una zona norte de la entidad que es donde los ríos, presas y afluentes presentan niveles bajos.

"Todo depende de que alguna precipitación se presente, eso no lo podemos asegurar pero esperemos que si se de en esta época de lluvia, en esta temporada de huracanes que ya se presentó el primero que llega por el Golfo el huracán franklin que la trayectoria indicaba que podía llegar al área de Tampico y se desvió hacia Veracruz" aseveró

Sin embargo dijo tener reportes de lluvias en los municipios de Madero Tampico y Altamira, precipitaciones consideradas como mínimas "esperemos que nos pueda favorecer muchas otras lluvias para recargar los cuerpos de agua en la parte norte de la cuenca del río bravo" señaló.

Destacó que la única presa, cuyo nivel de almacenamiento está cercano al 80 por ciento, lo es la Vicente Guerrero, producto de los escurrimientos que ha tenido, tras la presencia de lluvias registradas en la zona centro de la entidad

De hecho Pinto Covarrubias estableció que ante los bajos niveles de agua que presentan las presas de la zona norte de la entidad, el agua que se dispone es insuficiente como para garantizar un ciclo de riego de los cultivos que se siembran en esa zona.

Mostró confianza de que en el mes de septiembre se registren importantes precipitaciones pluviales, tomándose en cuenta que históricamente, es en el que mayormente hay la presencia de lluvias para la mayor parte del Estado.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia