Cáncer de mama primera causa de muerte
Las defunciones están por encima de fallecimientos por enfermedades cardiovasculares; por ello se les exhorta a realizarse una mastografía
  • Foto
    Francisco Mejía Barrientos, coordinador de Salud de la Jurisdicción Sanitaria 5 mencionó que las muertes por causa del cáncer de mama en la mujer ocupan el primer lugar hoy en día.
  • Foto
1 2

Jueves 12 de Octubre del 2017

Por: Nora Zapata

22:04 Hrs.

El cáncer de mama en la mujer desplazó como primera causa de muerte a las enfermedades cardiovasculares, infartos y padecimientos relacionados con el corazón y hoy en día ocupa el primer lugar en decesos.

De acuerdo a datos del sector salud otras causas de muerte con más incidencia es el cáncer de Cérvix, cáncer de pulmón y colon, mientras que en el varón es el cáncer de próstata el que ocupa el primer lugar.

Francisco Mejía Barrientos, coordinador de Salud en la Jurisdicción Sanitaria 5 así lo mencionó y comentó que en la actualidad se detectan más casos porque hay mejores métodos diagnósticos, difusión de signos y síntomas de lo que es el cáncer de mama, incluso se hacen más mastografías.

"Eso nos sirve más para corroborar los datos que en un momento dado nosotros encontramos a la exploración física por ejemplo cambios de coloración en la mama, retracción del pezón, piel de naranja, crecimiento de tumoraciones en alguno de los cuadrantes de las mamas, datos sugestivos de un cáncer de mama", explicó.

Como medida de apoyo diagnostica es primero un ultrasonido mamario. la mastografía y posteriormente una biopsia del sitio; además también se han detectado casos de cáncer de mama en hombres pero en mucho menor incidencia.

Dijo que se debe de basar en antecedentes heredo familiares, porque la genética es una causa muy importante en ello, y también es importante la exploración física, porque cualquier irregularidad que se detecte en la autoexploración, de inmediato deben acudir con el especialista.

Además mencionó las mujeres deberán hacer estudios radiodiagnósticos, una mastografía, y determinar si eventualmente se tiene que realizar un procedimiento quirúrgico, para biopsiar la lesión que se haya encontrado.

Finalmente el medico recomendó a las mujeres de 40 años en adelante realizarse la mastografía, porque en el estudio en caso de detectar a tiempo esta enfermedad, puede llevar tratamiento y salvarle la vida; por ello les exhortó aprovechar las campañas que se están promoviendo, en octubre que se celebra la sensibilidad sobre el cáncer de mama.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia