Hay agua suficiente para ciclo de siembras Otoño-Invierno
En algunas partes de temporal ya se empezó a sembrar sorgo, como el caso concreto rumbo al poblado carboneras de San Fernando
Foto
En los últimos siete u ocho años no se ha ocupado la totalidad del agua

Martes 05 de Diciembre del 2017

Por: Alfredo Guevara

22:15 Hrs.

Aunque existe un faltante de poco más de 80 millones de metros cúbicos de agua para garantizar los riegos en la siembra de sorgo y maíz, contemplados en el ciclo otoño invierno 2017-2018, con lo que se tiene en las presas del distrito 025 es suficiente para el de asiento y dos más.

El Secretario de Desarrollo Rural Ariel Longoria García confió incluso, de que la llegada del frente frío número 12 de la temporada invernal, conforme está pronosticado para la zona norte de la entidad, llegue acompañado de algo de humedad que permita generar las condiciones de siembra de cultivos sin hacer uso de agua de las presas.

Para el mencionado ciclo de producción, comentó que el programa de siembra contempla una superficie de dos millones de hectáreas de sorgo y una de maíz, aunque también se contempla una ampliación en algodón, que de nueve pasará a unas nueve mil hectáreas, no obstante a que el crecimiento debe ser con cautela, por las plagas que genera ese cultivo.

“La proyección de la Comisión Nacional del Agua es de mil millones de metros cúbicos, la cuota que se requiere es de un millón 83 mil, es decir, hace falta pero de aquí a marzo que se haga otro corte de lo que se dispone en las presas, puede ingresar más agua” consideró.

Con lo que se tiene en las presas, se tiene asegurado dos riegos, el de asiento y dos más, “pero aun así se requiere de 84 millones de metros cúbicos” sostuvo.

En caso de que llegara a faltar agua para el riego de los cultivos, adujo que se tendría que hacer las gestiones aguas arriba, a efecto de bajar y completar lo que se necesite y garantice para el desarrollo de los cultivos.

Longoria García hizo ver que en los últimos siete u ocho años no se ha ocupado la totalidad del agua y mostró confianza de que el frente frío que se espera para mediados de semana, venga acompañado de agua para sentar las bases de la siembra del próximo ciclo para el distrito 025.

A partir del 19 de diciembre se abre el riego y entre el 15 y 20 de enero inician las siembras de cultivos como sorgo, maíz y algodón, para empezar a levantar la producción en el mes de marzo de 2018.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia