Es viable reducir IVA en municipios de la frontera
La propuesta de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) para que se reduzca en un 50 por ciento el cobro del impuesto al valor agregado en los municipios que comprende la franja fronteriza de Tamaulipas con los Estados Unidos es viable, estableció Jesús Villarreal Terán
Foto
Jesús Villarreal Terán consideró que una medida de esa naturaleza daría competitividad a la zona norte de Tamaulipas.

Domingo 11 de Marzo del 2018

Por: Alfredo Guevara

22:48 Hrs.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La propuesta de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) para que se reduzca en un 50 por ciento el cobro del impuesto al valor agregado en los municipios que comprende la franja fronteriza de Tamaulipas con los Estados Unidos es viable, estableció Jesús Villarreal Terán.

El encargado del despacho en la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, consideró que una medida de esa naturaleza daría competitividad a la zona norte de Tamaulipas con el vecino país del norte, al exponer que hoy en día por ejemplo, sale más barato ir a comer a Estados Unidos que en México.

El funcionario estableció que hoy en día, muchas personas prefieren irse al Valle de Texas al consumo de alimentos o compra de artículos, perdiendo competitividad los establecimientos comerciales que se ubican en la zona fronteriza.

"Si se reduce el IVA como se propone, además de hacer más competitiva a la zona fronteriza, mucha gente dejaría de ir a los Estados Unidos, es decir, dejaría de cruzar los puentes internacionales y vendrían más estadounidenses a esa región, donde se ofrece una serie de productos, servicios y artículos" sostuvo.

Con la aplicación del 16 por ciento del IVA a los productos en la zona fronteriza, lo que hace mucha gente residente es irse al Valle de Texas, donde pagan poco más del ocho por ciento en la compra de sus productos o consumo, ocasionando una pérdida de competitividad en los comercios y establecimientos de este lado.

Confirmó que es una práctica que se da en los municipios de Tamaulipas que colindan con el Valle de Texas.

"Te puedo hablar como persona propietaria de restaurantes, hasta antes de la devaluación del peso frente al dólar, una orden de hamburguesa costaba lo mismo que una de cabrito pero con el paso del tiempo, se tuvo que igualar el precio conforme el tratado de libre comercio, pero ahora, si le pones el doble al IVA, la gente prefiere irse a comer a los Estados Unidos" sostuvo.

Por lo anterior, consideró viable la propuesta de los legisladores del PAN, de que se reduzca el IVA de un 16 a un ocho por ciento en los municipios de todo el país que colindan con los Estados Unidos.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia