Migración infantil; sin respeto a sus derechos
Unicef informa que 6.3 millones de migrantes latinos son menores; ITM estima aumento de deportados por Nuevo Laredo
Foto

Lunes 14 de Mayo del 2018

Por: Agencias

20:59 Hrs.

NUEVO LAREDO.- El Instituto Tamaulipeco del Migrante atendió el año pasado casi 48 mil asuntos relacionados con repatriaciones y estima que en este 2018 la cifra crecerá y superará los 70 mil deportados.

José Carmona, titular del ITM, destacó que Nuevo Laredo es el punto principal de deportaciones por parte de Estados Unidos.

Ayer, según cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), un total de 6.3 millones de migrantes en América son menores de 18 años, por lo que el tema es una de sus prioridades, aseguró la directora regional para América Latina y el Caribe del organismo, María Cristina Perceval.

"Estamos trabajando un programa muy ambicioso que ya está mostrando sus primeros resultados positivos con niñas, niños y adolescentes migrantes", dijo.

Detalló que, debido al desplazamiento, se realiza un trabajo "con el país de origen, con el país de tránsito y con el de destino, entendiendo las múltiples causas y no estigmatizando, porque cuando se estigmatiza se violan derechos y no se encuentran soluciones".

"Estamos trabajando articuladamente con Guatemala, El Salvador, Honduras y México en encontrar como los seis principios de Unicef, a partir de lo reconocido por la Convención, los protocolos y las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño, se deben cumplir". Perceval colocó como ejemplo "la no desintegración familiar, la deportación no es el camino para niños y niñas, porque es una violación de los derechos de los migrantes, hay que garantizar en tránsito y destino sus derechos a la educación y a la salud".

Respecto a México comentó que "Unicef tiene una oficina muy potente en este país, con un trabajo de décadas con el Estado mexicano y con actores de la sociedad civil y empresarios".

"La ley integral de protección de niñas, niños y adolescentes es sin duda un programa de acción, un horizonte de cumplimiento para México", dijo.

La directora regional de Unicef entregó un panorama de América Latina y el Caribe en materia de niños, niñas y adolescentes, 8.2 millones de los cuales fueron afectados por desastres naturales el año pasado en la región.

Detalló que 72 millones de niños y niñas viven en condiciones de pobreza multidimensional en la región, mientras que 3.7 millones menores de cinco años tienen sobrepeso. Indicó que 14 millones de niños, niñas y adolescentes están fuera del sistema educativo en la región, mientras que siete de cada 10 niños y niñas con discapacidad no asisten a la escuela.

Precisó que organizaron las prioridades regionales en cuatro ámbitos de acción, vinculándolos con los objetivos de desarrollo sustentable: "Todos los niños y niñas sobreviven y prosperan", "Todos los niños y niñas aprenden", "Todos los niños y niñas están protegidos contra la violencia y la explotación" y "Todos los niños y niñas tienen una oportunidad equitativa en la vida".

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia