Replican cobros Hunden a transportistas tarifas por tránsito
El cobro por tránsito de camiones de carga en Nuevo León, fue copiado en el interior del país y ya aplica en 67 ciudades de Jalisco, Colima y Veracruz
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Martes 15 de Mayo del 2018

Por: Javier Claudio Gamez

18:44 Hrs.

Hunden al autotransporte de carga, ahora no solamente el alza sistemática en el precio del diesel sino también los recurrentes cobros por el tránsito de camiones, la carga y descarga, los que son cuestionados como irregular negocio que extiende por el país.

“Algunos empresarios advertimos que el cobro que realizan varios municipios de Nuevo León al tránsito de carga sería modelo a seguir en otras partes del país y ahora se está dando”, dijo Humberto Lara Rodríguez, gerente de una empresa de movimiento de carga.

Hizo remembranza que fueron nueve alcaldes de Nuevo León quienes limitaron en febrero de 2017 la circulación de tráileres en aquél estado bajo el argumento que el tránsito pesado ocasiona daño a la carpeta asfáltica en las vialidades de sus municipios y por lo tanto crearon un reglamento que ya aplica y contempla costosas multas.

La Asociación Metropolitana de Alcaldes obliga a las empresas transportistas a que sus camiones circulen en un horario limitado en su paso citadino, así también el pago de permisos de cinco mil pesos por unidad a cada municipio por el que transiten.

“Este controvertido cobro que surgió en Nuevo León, mismo que al día de hoy ya aplica en 67 ciudades, las que cobran cantidades elevadas de dinero a las empresas transportistas por contar con permisos de carga y descarga, una actividad supuestamente regulada por la SCT”, dijo.

Asintió en que este cobro, contraviene la autoridad de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en su aplicación de sanciones al autotransporte de carga al surgir una acción paralela por parte de los municipios.

De acuerdo a información dada a conocer por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), es preocupante que en más ciudades también se cobren cantidades millonarias a las empresas transportistas para permitirles operar, lo que ya se observa en los estados de Jalisco, Colima y Veracruz.

Acerca del sangrado económico que este cobro resulta, Eduardo Lozano Guajardo, delegado de Canacar en Nuevo Laredo, expuso que la actividad del autotransporte es regulada por la SCT porque es de índole federal, por lo que resulta lesivo que varios municipios impongan sus propios reglamentos.

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