Absuelven a Elba Esther Gordillo y queda libre
Elba Eshter Gordillo, la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de México (SNTE), el mayor de América Latina, vuelve a estar libre de todos los cargos tras cinco años y medio de batalla política y judicial
Foto
Elba Esther Gordillo quedó en libertad luego de cinco años y medio de estar presa.

Miércoles 08 de Agosto del 2018

Por: Agencias

21:22 Hrs.

Ciudad de México.- Elba Eshter Gordillo, la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de México (SNTE), el mayor de América Latina, vuelve a estar libre de todos los cargos tras cinco años y medio de batalla política y judicial.

Un juez federal decidió la noche del martes que no estaban suficientemente acreditadas las acusaciones de delincuencia organizada y lavado de dinero, las últimas causas pendientes de La Maestra, de 73 años.

Símbolo del inmenso poder corporativo mexicano, militante del PRI hasta su expulsión en 2006 y una de figuras de mayor influencia política durante las últimas décadas, su detención supuso uno de los primeros golpes de efecto del recién inaugurado Gobierno de Enrique Peña Nieto en su campaña contra la corrupción. Su puesta en libertad, sin que el tribunal haya entrado si quiera en el fondo de la cuestión, representa también otro clavo en la tumba de aquel nuevo PRI.

Gordillo fue capturada en febrero de 2013 por policías federales en el aeropuerto de Toluca (Estado de México), cuando se disponía a volar en su jet privado. La Maestra ya había perdido entonces el favor del PRI tras aliarse con los gobiernos panistas y, sobre todo, había rechazado de palmo a palmo una de las medidas estrella Peña Nieto, la reforma educativa que desactivaba en parte el ecosistema del poderoso sindicato de maestros, con más de 1,6 millones afiliados.

El primer y principal cargo que se le imputó -desestimado definitivamente por el fallo del juez federal- fue el desvío de fondos por cerca de 2 mil millones de pesos (104 millones de dólares) provenientes de cuotas sindicales.

La Fiscalía -PGR- redobló la munición pocos meses después, con la acusación de un nuevo delito: un fraude fiscal de unos 160 mil dólares en 2008.

En diciembre de 2017, en plena temporada de negociación pre-electoral, la fiscalía daba su brazo a torcer y retiraba la impugnación al amparo que evitaba que la ex lideresa sindical obtuviera el beneficio de la prisión domiciliaria.

Gordillo continuaría su proceso desde uno de sus lujosos apartamentos en Ciudad de México. La decisión de la PGR coincidió con la firma de la alianza electoral entre el PRI y Nueva Alianza, la organización creada en 2005 por la sindicalista, para las elecciones de

julio de 2018.

La puesta en libertad de Gordillo, sin que los tribunales hayan siquiera entrado al fondo de la cuestión, no sólo desgasta aun más al saliente gobierno priista, sino que abre una nueva zona fricción para Andrés Manuel López Obrador.

El círculo cercano a la polémica ex dirigente sindical se sumó a la candidatura de Morena, entre ellos René Fujiwara, un e xdiputado federal y nieto de La Maestra y Fernando González Sánchez, ex subsecretario de Educación Pública y yerno de Elba Esther. Con La Maestra de nuevo en la calle, falta por ver la distancia que tomará al respecto Obrador.

Carrera sindical

La carrera de Gordillo fue creciendo desde sus orígenes a la sombra del poder político mexicano. Nacida en Comitán, Chiapas, en 1945, en una familia humilde, trabajó de camarera y telefonista. Hasta que encontró la veta del ascenso social en el entorno de los maestros sindicados.

En 1977 ocupó su primer cargo dentro del Comité Ejecutivo.

En 1989, de la mano del presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), se convirtió en la líder máxima del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cargo que ocuparía vitaliciamente durante más de 20 años.

Como gozne de movilización del mayor sindicato de América Latina jugó un papel decisivo en las elecciones de la década de los 90. Ella misma ocupó distintos cargos en la bancada priista en el Congreso. Con la alternancia en el Gobierno del año 200,

La Maestra también cambio de bando. Su alianza con Vicente Fox le valió la expulsión del PRI y la formación de su nuevo partido que, paradojas de la política mexicana, volvió al redil priista con la alianza en las recientes elecciones.

Gordillo hizo público un comunicado durante la madrugada del lunes señalado que de momento no hará declaraciones a los medios, a los que emplaza a una rueda de prensa el 20 de agosto.

Una de sus hijas, Mónica Arriola, falleció en 2016 de cáncer mientras ella estaba en la cárcel.

En más de una ocasión, declaró su intención de trasladarse a Chiapas para velar a su hija.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia