Proliferan bacterias por calor en comida callejera
El calor excesivo puede provocar cuadros clínicos que en ocasiones pueden ameritar hospitalización
Foto
Es más fácil que el rotavirus invada el organismo de los enfermos con fiebre y diarrea.

Jueves 09 de Agosto del 2018

Por: Gastón Monge Estrada

20:50 Hrs.

El coordinador médico de la jurisdicción sanitaria, Francisco Mejía, dijo que los procesos de infecciones gastrointestinales, aumentaron esta temporada de calor extremo hasta un 15 por ciento arriba de lo normal en los consultorios y hospitales del sector salud, que incluye lo privado y lo público.

Dijo que el calor excesivo puede provocar cuadros clínicos que en ocasiones pueden ameritar hospitalización, debido a los procesos gastrointestinales producidos por las altas temperaturas, que hasta el momento ha incrementado las consultas médicas por esa razón en un 15 por ciento.

Aunque dijo no tercer cifras precisas, ese porcentaje corresponde a un comparativo de este mes con relación al mismo mes pero del año pasado.

“Si el manejador de alimentos tiene la intención de lavarse las manos pero no lo hace, con estas temperaturas puede contaminar los alimentos ya procesados que van directo al consumidor”, explicó el médico.

Y este tipo de situaciones, de acuerdo al médico, impactaría a los consumidores de alimentos, sobre todo callejeros, con su internamiento o atención en consultorios, clínicas y hospitales, al llegar con cuadros fuertes de diarrea, de origen bacteriano.

Bajo estos síntomas, dijo que es más fácil que el rotavirus invada el organismo de los enfermos con fiebre y diarrea, sobre todo entre personas mayores de 65 años de edad, y en menores de cinco años.

Por ello es que reiteró que el porcentaje de incremento en este tipo de infecciones del estómago, es de aproximadamente un 15 por ciento con relación al mismo mes del año pasado, lo que podría evitarse con los cuidados y recomendaciones establecidos por la Secretaría de Salud.

“Este porcentaje de incremento se mantiene tomando en consideración las consultas que reporten a la jurisdicción los hospitales públicos y los privados, así como los consultorios adyacentes a las farmacias”, explicó.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia