Declaran inexistente cultura de donación y trasplantes
En Ciudad Victoria aseguran que en Nuevo Laredo hicieron cirugías de córnea hasta eliminar la lista de espera; aquí la Jurisdicción Sanitaria lo desconoce
Foto
Tamaulipas se ubicó en la posición número 17 en cuanto a la cifra de trasplantes de córnea que se realizaron durante todo el 2017.

Jueves 09 de Agosto del 2018

Por: Mario Aguilar

20:52 Hrs.

Mientras en el Centro Estatal de Trasplantes aseguran que en Nuevo Laredo se cuenta con una trasplantóloga que ayudó a dejar en “cero” la lista de espera en lo que se refiere a córneas, autoridades de salud en esta frontera declararon que la cultura de la donación y la práctica de este tipo de cirugías es inexistente.

Tamaulipas se ubicó en la posición número 17 en cuanto a la cifra de trasplantes de córnea que se realizaron durante todo el 2017, informó Javier Sigifredo Cavazos Velázquez, secretario técnico del Centro Estatal de Trasplantes, de acuerdo a una nota publicada en el Diario de Ciudad Victoria.

Detalló que en la entidad se efectuaron 31 trasplantes de córnea el año pasado y 12 de riñón.

“Gracias a Dios dejamos en cero la lista de espera en córnea tanto en Nuevo Laredo como en Ciudad Victoria”.

Informó que después de cinco años, el hospital de Nuevo Laredo reactivó con mucho éxito, su programa de trasplantes de córneas “tenemos una medico trasplantóloga en Laredo muy buena”.

Ayer, Francisco Mejía Barrientos, jefe de servicios de salud de la Jurisdicción Sanitaria número 5 en Nuevo Laredo, dijo que en esta ciudad se carece de una base de datos en la cual se pueda consultar el listado de órganos que los pacientes requieren para trasplante y también se desconoce la lista de personas que han dicho sí a la donación.

“De hecho, en 2017 solo se hicieron dos trasplantes de córnea en el Hospital General”, informó.

Confirmó que en lo que va de este 2018 no existe el reporte de que se haya realizado alguna cirugía de trasplante.

“Prácticamente te diría que es nulo, sé que se han hecho algunos trasplantes en el Hospital General, pero en este año no, no como se venía haciendo anteriormente que era una programación a nivel estatal donde era principalmente el trasplante de córnea en su mayoría.

“No hay una base de datos como tal, por ello invitamos a la gente a que desee ser donador o requiera de un trasplante diríjase a la Jurisdicción o cualquier hospital para canalizarlos”, explicó Mejía Barrientos.

Dijo que el objetivo es retomar el programa para concientizar a la gente sobre la importancia de donar órganos, y es que desde el año 2010 este programa se ha dejado de lado y ahora las personas donadoras no saben a dónde dirigirse.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia