Plaga a nivel nacional Buscan cercar y destruir al dragón amarillo
Agricultores afirman que de nada sirve atacar el vector en un solo huerto y en otros no, ya que ello propicia su desplazamiento
  • Foto
    En la actualidad, el Dragón Amarillo, tiene invadida a la citricultura del país y la única forma de evitar un desastre es fortaleciendo la colaboración de productores y autoridades” Roberto Sepúlveda | Dirigente de Citricultores
  • Foto
    El “Dragón Amarillo”, tiene invadida a la citricultura del país y la única forma de evitar un desastre es fortaleciendo la colaboración de productores y autoridades para paliar la plaga.
  • Foto
    “Hay una exigencia de un amplio sector de la sociedad que reclama adecuaciones para que los derechos de un ejidatario puedan heredarse a varios beneficiarios y no solamente a uno” Hermenegildo García |Registro Agrario Nacional
1 2 3

Jueves 11 de Octubre del 2018

Por: José Inés Figueroa Vitela

20:46 Hrs.

Cd. Victoria, Tam.

Para que la actividad citrícola subsista, se necesario mantener a raya la enfermedad del dragón amarillo como plaga, hasta en tanto se encuentra la cura para erradicarlo, sostuvo el dirigente del sector social de citricultores, Roberto Sepúlveda.

Pues, indicó que de nada sirve atacar el vector en un solo huerto y en otros no, ya que ello propicia el desplazamiento de la plaga y lo que se trata es ponerle un cerco para destruirlo y evitar su diseminación.

Dijo que en la actualidad, el “Dragón Amarillo”, tiene invadida a la citricultura del país y la única forma de evitar un desastre es fortaleciendo la colaboración de productores y autoridades para paliar la plaga, ya que en cada entidad citrícolas, existe al menos un árbol infectado con la enfermedad.

“El Dragón Amarillo mata los árboles citrícolas y una vez que los ataca deben ser destruidos para evitar que la plaga se extienda”, puntualizó al advertir que en ese sentido, se debe fortalecer la colaboración de los citricultores porque es la única forma de evitar que haya daños masivos en las más de 44 mil hectáreas citrícolas de la entidad.

Como ejemplo puso al estado de Colima, donde el “Dragón Amarillo” causó una reducción de casi el 50 por ciento en la producción de limón, porque los citricultores no mostraron disposición para atacar el vector.

“Si el resto de los estados citrícolas, como Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León, no quieren enfrentar consecuencias similares, deben estrechar la colaboración entre productores y autoridades para atacar conjuntamente la enfermedad”, indicó.

Agregando: “la única alternativa es atacar la presencia del vector para disminuirlo y eso solamente se conseguirá con la participación de todos”.

LEY AGRARIA OBSOLETA

El delegado del Registro Agrario Nacional, Hermenegildo García Walle, consideró necesario una reforma constitucional en materia agraria, ya que el que se tiene hasta ahora, ya es obsoleta.

“Las condiciones del campo mexicano han cambiado por lo que se requiere de un marco jurídico actualizado”, precisó luego de destacar que han transcurrido más de 25 años desde la reforma al artículo 27 Constitucional y obviamente las condiciones y situaciones del campo han cambiado.

Como ejemplo, dijo, en el tema sucesorio hay una exigencia de un amplio sector de la sociedad que reclama adecuaciones para que los derechos de un ejidatario puedan heredarse a varios beneficiarios y no solamente a uno.

Incluso, indicó, son muchos los aspectos en materia agraria que deben ser modificados, para que el campo mexicano esté en condiciones de ser más competitivo.

Admitió que en su momento, la reforma al artículo 27 Constitucional fue un impulso para el campo porque permitió la incorporación de las tierras ejidales al mercado legal de suelo urbano.

Con ello, dijo, los ejidatarios quedaron en libertad de poder vender o rentar sus parcelas en busca de mejorar la productividad del campo y mejorar las condiciones económicas de las familias campesinas.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia