Interesa a países apoyo del Sistema DIF a migrantes
El programa de resiliencia implementado en el Centro de Atención a Menores Fronterizos -CAMEF- en coordinación con UNICEF, llamó la atención de países como Colombia y Perú
Foto
“Tratamos de que, mediante el arte, proyecten todas sus capacidades y habilidades en trabajos, en la integración a grupos, sentirse que pertenecen a algo, que son seres valiosos” Sandra Fernández Psicóloga del CAMEF

Jueves 08 de Noviembre del 2018

Por: Caín Solís

20:27 Hrs.

Nuevo Laredo destacó en Panamá con la participación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF- representando no solo a Tamaulipas, sino a todo México en la reunión sobre migración infantil.

El programa de resiliencia implementado en el Centro de Atención a Menores Fronterizos -CAMEF- en coordinación con UNICEF, llamó la atención de países como Colombia y Perú, que quieren aplicarlo en sus fronteras, informó Sandra Fernández, psicóloga del centro presente en la reunión.

“Estuvieron muy interesados Colombia, Perú y Haití; de Haití estaban interesados para saber, pero a los que les interesó para aplicar lo que nosotros estamos haciendo fue a Perú y Colombia, se compartió material”, expresó.

Hace un año y medio Fernández tomó una capacitación en Ciudad Victoria con UNICEF, para aplicar un manual de actividades que fomentan la resiliencia en niñas, niños y adolescentes refugiados en los centros de asistencia social.

La resiliencia es la capacidad del ser humano para reponerse ante situaciones adversas, y en el caso de niños migrantes, generalmente llegan aquí en estado de shock, con traumas que vivieron en su estado o en su país, enojados, frustrados, con tristeza y sentimientos de abandono, muchos de ellos abusados; el objetivo es ayudarles a trabajar todas esas emociones.

“Tratamos de que, mediante el arte, proyecten todas sus capacidades y habilidades en trabajos, en la integración a grupos, sentirse que pertenecen a algo, que son seres valiosos, que pueden salir adelante, y que cuando salgan de aquí de CAMEF sientan que son personas que pueden tener un futuro”, precisó la psicóloga.

Los resultados de este trabajo se expusieron en Panamá el 30 y 31 de octubre, y 1 de noviembre.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia