Ahora escasea el tomate en la zona centro
Foto

Jueves 06 de Diciembre del 2018

Por: José Inés Figueroa Vitela

09:24 Hrs.

Cd. Victoria, Tam.- En la región de Victoria se empezó a registrar el desabasto de tomate, producto que por segundo día consecutivo sufrió alza en su precio, al cotizarse de 41 a 46 pesos el kilogramo.

Los estantes de tiendas de autoservicio se pudo ver poco producto y, en algunos casos de mala calidad, en tanto que en las fruterías que abundan en las colonias de la ciudad, se vieron cajas casi vacías.

Dueños de bodegas de verduras localizadas en la zona centro de Victoria, informaron que diariamente llegan en promedio 4 toneladas de tomate, que es donde se surten tienditas, mercados y vendedores de frutas, sin embargo, día a día el precio es más caro.

En el recorrido realizado por tiendas de autoservicio locales, se detectó que en el centro comercial HEB, no habrá producto hasta el jueves, ya que se había agotado.

El fin de semana, esta verdura se estuvo comercializando en tiendas de autoservicio y mercados, a un precio de entre los 39 y los 42 pesos el kilogramo.

Pero ayer, los precios variaron una vez más y se cotizó esta verdura de 42 a 46 pesos, el kilogramo.

“Cada vez está más difícil conseguir el producto, debido a que hay escasez provocada por los fenómenos climáticos como las heladas”, dijo Ramón Quiñones, vendedor de una frutería.

Casi no tenemos y no ha llegado a las bodegas, que es de donde nos surtimos.

En los primeros días de diciembre esperaban que productores locales empezaran a sacar su cosecha, sin embargo, este año la helada que se registró a principios de noviembre, originó que se dañara.

En Tamaulipas se produce poco más de 70 mil toneladas de tomate saladet, en su mayoría a campo abierto, sin embargo, este año la cosecha tardía esperada para este mes, se dañó por las heladas.

La producción de tomate en el estado, genera hasta 300 mil jornales al año, lo que permite empleo a miles de trabajadores del campo y ganancias por más de 500 millones de pesos, según información de la SAGARPA.

El 70 por ciento de la producción se exporta a Estados Unidos, mientras que el resto se comercializa en el país.

Los municipios donde se produce tomate principalmente, son Tula, Jaumave, Abasolo, González y Altamira, principalmente en campo abierto.

CULPAN A HELADA

Continúa la espera para conocen a detalle los daños causados por la helada registrada los primeros días de noviembre, que afectaron a productores del centro de Tamaulipas.

Una vez que termine la evaluación, la Secretaría de Desarrollo Rural gestionará los apoyos, dijo Ariel Longoria García, titular del organismo.

Existen informes de afectaciones en cultivos, como sorgo en municipios como Victoria, Guémez, Villa de Casas, Tula, entre otros.

Aún no existe una estimación total sobre las afectaciones, sin embargo, personal del seguro catastrófico realiza el levantamiento de daños para hacer la valoración correspondiente y pagarle a productores la superficie afectada.

Actualmente se está levantando la información correspondiente, para conocer cuántos productores y la superficie afectada.

“Lo que sabemos es que los productores han realizado reportes a las ventanillas de Centros de Desarrollo Rural de la SAGARPA y, de ahí se reenvía a oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural, para activar el seguro catastrófico”.

“Lo que estamos recomendando es que siembren cártamo o canola, que son cultivos más resistentes a las bajas temperaturas”.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia