Dividirán Tren Maya entre ocho empresas
Iniciarán en 2020 dos tramos del proyecto en el sur. Prevén otorgar concesiones a los consorcios por 40 ó 60 años
Foto

Martes 01 de Enero del 2019

Por: Agencias

04:10 Hrs.

Ciudad de México.- Ocho consorcios tendrán a su cargo la construcción del Tren Maya, mismos a los que se otorgarán concesiones para explotarlo por 40 o 60 años, anticipó Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El proyecto, de mil 525 kilómetros, será dividido en siete tramos de entre 130 kilómetros y 264 kilómetros y la concesión de cada uno será licitada a un consorcio o grupo de empresas para que lo construyan con sus propios recursos.

Por la longitud se promoverá que se integren consorcios para realizar las obras.

Tres tramos se ubican en el Golfo, dos en la selva y dos en el Caribe, a ello se suma la licitación del material rodante, que se adjudicará a un octavo consorcio.

"Yo pongo la concesión y ellos tienen que poner su dinero", explicó el funcionario en entrevista.

Agregó que, como incentivo, el Gobierno les dará una subvención del 10 por ciento por cada tramo de obra terminado.

Con ese esquema, 80 por ciento de la inversión será privada y 20 por ciento pública, y éstos últimos recursos se obtendrán del impuesto de Derecho de No Residente (DNR).

Los consorcios estarán obligados a subcontratar a empresas locales para tramos de obra y suministros y ninguno podrá construir más de un tramo.

Además, cada grupo de empresas tendrá la concesión del tramo que construyó para recuperar su inversión y obtener ganancias por el cobro de transporte de carga y de turistas, dijo Jiménez Pons.

En los próximos dos meses serán licitados los primeros tramos Palenque-Escárcega y Escárcega-Uxmal, donde ya hay vía férrea.

Tanto el proyecto ejecutivo de obra como los estudios técnicos y de impacto ambiental estarán terminados en diciembre de 2019 para poder iniciar con la obra en 2020.

Gerardo Ceballos, presidente de la "Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar", quien participará en el consejo técnico que asesorará al Gobierno federal en materia ambiental, detalló que el proyecto ejecutivo y el estudio de impacto ambiental se harán de forma paralela.

"Para que el proyecto ejecutivo ya venga muy aterrizado", mencionó.

ESQUEMA FINANCIERO

- Requerirá una inversión entre $120 mil y $150 mil millones.

- Se financiará con el impuesto de Derecho de No Residente y a través de un Fideicomiso de Inversión de Bienes Raíces (Fibra).

- Los predios de las 15 estaciones formarán parte del fideicomiso y serán rentables porque tendrán espacios comerciales.

- La Fibra podría ser de Fonatur para otros proyectos o especialmente diseñada para el Tren, lo cual aún está en análisis.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia