Los Hechos / José Inés Figueroa Vitela

El mensaje del Peje
Mensajes que dieran luz sobre el destino de su proyecto político, de cara a la elección local de este año en que se votará por quienes integrarán la LIV Legislatura Local que inicia funciones en octubre siguiente.

Domingo 06 de Enero del 2019

Por: José Inés Figueroa Vitela

17:50 Hrs.

Muchos observadores empezaban ver en torno de la visita del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR “los signos de los tiempos”.

Mensajes que dieran luz sobre el destino de su proyecto político, de cara a la elección local de este año en que se votará por quienes integrarán la LIV Legislatura Local que inicia funciones en octubre siguiente.

Pero el mensaje no llegó, no al menos en el sentido de ver las caras de quienes se estarían cuerpeando a la sombra de la figura presidencial y no innegable liderazgo partidista, hablando de MORENA, por supuesto.

De hecho, la instrucción a los actores políticos que eventualmente resultarán nominados, a las diputaciones locales y hasta quienes andan rondando la designación en alguna representación federal recibieron la instrucción de no moverse a Reynosa y mantenerse en las comisiones que ya tienen expresamente encomendadas.

LALO GATTÁS andaba en Victoria y ROSA MARÍA MUELA en Tampico, por citar un par de ejemplos de excandidatos que algunos ven repitiendo en papeletas, pero personalmente ellos se ven con cargos federales, uno dibujado hacia las siglas del IMSS y la otra hacia PROFECO, aunque no se ha dado la última instrucción.

Con quien si se reunió parte de la comitiva que acompañaba al PEJE-Presidente, tras los eventos encabezados por este, fue con el alcalde de Matamoros, MARIO ALBERTO LÓPEZ, quien le explicaron en corto los alcances del programa de ordenamiento urbano que representa una derrama de 2 mil millones de pesos en las tres principales concentraciones urbanas de la frontera tamaulipeca, incluida la suya, por supuesto.

Con él estuvieron los también maestros LUISA MARÍA ALCALDE, Secretaria del Trabajo y el Secretario de Desarrollo Territorial y Ordenamiento Urbano, SEDATU, ROMÁN MEYER FALCÓN -quien “bajará” el billete grande- además de la diputada federal, también matamorense, ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, a quien no muchos distinguieron, porque debutó en la Cámara rubia y lacia y ahora anda castaña y china.

El mensaje entrelineado, que sí lo hubo, al paso del Presidente LÓPEZ OBRADOR, es que él es el centro de la operatividad y las decisiones de su partido, y en su momento, dispondrá lo que considere pertinente para este y los otros cuatro estados donde este año habrá elección local.

El resultado de las urnas no estará remitido ni a las estructuras, ni al despliegue partidista y eventualmente, ni a los candidatos que resulten nominados, en su esencia.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR -léase el partido MORENA-, le apuestan al más rancio despliegue institucional, a los bonos que les signifiquen entre el electorado las concesiones, becas y demás apoyos asistenciales que pronto se estarán desperdigando por toda la geografía nacional y muy marcadamente en los cinco estados aquellos, entre los que se encuentra Tamaulipas.

Por eso no necesitan proyectar a sus candidatos perfilados, ni andarlos llevando de la mano por parte del Presidente, para que la gente los vea y los empiece a apapachar.

El voto les va a caer por otro lado; al menos es lo que el patriarca espera y ha dispuesto.

La reunión aparte con el alcalde de Matamoros, además, hace prever que el trato será diferenciado respecto de los de casa y los que no lo son; el alcalde morenista, entonces, podrá incidir y operar con lo que venga de México capital; los de los otros partidos serán mirones de palo.

Al menos, esa será la intención, otra vez.

Ahí mismo de la reunión con el Presidente, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA fue muy claro y contundente al pedir explicaciones de la forma de operación de las medidas, despejar dudas y conocer directamente los alcances y detalles de la nuevas medidas fiscales

Los gobierno de los estados deben entender las reglas para poder capitalizar estos beneficios en la promoción del desarrollo regional, dijo, al tomarle la palabra al Presidencia, de cuando dijo que se vale disentir, lo que hará, dijo, cada que considere se puede afecgtar el interés superior de los tamaulipecos.

Pero en el acto aclaró que su gobierno respaldará todas las acciones del gobierno federal y del presidente, encaminadas a mejorar la condiciones de vida de lo ciudadanos del estado y sobre todo aquellas enfocadas a restablecer el orden la paz y el estado de derecho.

“En mi administración señor presidente tiene la voluntad política, la convicción y decisión de cambio -como- firmes guías para mantener con el gobierno de México una estrecha relación de coordinación y relación institucional, recibirle siempre será grato. Tamaulipas cuenta con usted señor presidente y no tenga la menor duda que usted cuenta con Tamaulipas”.

Abundando en el cinismo institucional, allá en Reynosa, ahora fue la COMAPA local la que anunció con bombos y platillos las reuniones de capacitación y promoción de la transparencia y rendición de cuentas que se han venido celebrando cíclicamente, sin que atinen a cumplimiento de lo más elemental que les obliga la ley en esa materia.

Haciendo turismo gubernamental, les andan dando talleres de “Protección de datos personales en posesión de sujetos obligados” y el Proceso de Entrega Recepción en Materia de Transparencia, convocando para fines de año al siguiente encuentro para volverles a enseñar lo que dice la ley y deben cumplir.

La página oficial de la COMAPA Reynosa, donde deben exhibir información de oficio amplia y suficiente, tiene su apartado de Convocatorias para Licitaciones “actualizado” al 7 de marzo del 2 mil 17 -va para dos años de opacidad- y el Listado de Subsidios y Subvenciones al 12 de noviembre del 2 mil 16, prácticamente desde el inicio de la actual administración municipal, ya en periodo de reelección.

Este último apartado no es cosa menos, porque en su presupuesto del año pasado, lo más actualizado que se exhibe al tercer trimestre, refiere que en Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, llevaban gastados 65 millones 541 mil 473 pesos, una décima parte de todo su gasto.

Fuera de un apoyo menos de 50 mil pesos a asociaciones no lucrativas, el resto del monto aquel, dicen, se dio en “apoyos sociales a personas”; a qué personas y por qué motivos es lo que no aclaran.

Y no es cosa menor, porque a esas fechas, el ente paramunicipal presentaba un déficit de ingresos esperados por el orden de los 247 millones de pesos; había captado solo 483 de los 730 millones presupuestados, pero los gastos sí cumplían puntualmente como si hubiera con qué cubrirlos.

Ya habrá oportunidad para abundar en la distribución del gasto general que se consume en más de la tercera parte en “servicios personales”, con los salarios y otros ingresos del Gerente General, y las supersecretarias que ganan más que los gerentes y la interminable nómina de 2 mil 127 empleados y funcionarios.

Entre las actividades medioambientalistas impulsadas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas el programas de sensibilización social para el cuidado de los mantos acuíferos, resulta harto puntual y de suma trascendencia.

Los proyectos de Ecología y Conservación de la Biodiversidad despliegan acciones que permiten llegar a comunidades de la zona centro del estado, para difundir las medidas de protección al ambiente, particularmente en las zonas generadoras de las corrientes, donde la presencia del ser humano puede afectar el entorno y su producción natural.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Perfil de Columnista
Los Hechos
José Inés Figueroa Vitela
Publicidad
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia