Los Hechos / José Inés Figueroa Vitela

La venganza de Vianello
Si el expresidente del IETAM, traído de Tampico, que nos vendieron como quien venía a dignificar el oficio electoral ciudadanizado, aventó el arpa, peor nos estará yendo con don LORENZO CÓRDOVA VIANELLO y sus muchachos y muchachas del INE

Lunes 07 de Enero del 2019

Por: José Inés Figueroa Vitela

21:27 Hrs.

Al menos 28 actividades tiene programadas en la agenda oficial, relacionadas con la elección del 2 de junio, para ejecutar durante este mes el Instituto Electoral de Tamaulipas, algunas de las cuales ya se vencieron en término sin haberse hecho.

Ese es el calendario electoral que dejó pendiente, en principio, al ahora expresidente del Instituto, MIGUEL ÁNGEL CHÁVEZ GARCÍA.

Si el expresidente del IETAM, traído de Tampico, que nos vendieron como quien venía a dignificar el oficio electoral ciudadanizado, aventó el arpa, peor nos estará yendo con don LORENZO CÓRDOVA VIANELLO y sus muchachos y muchachas del INE.

La renuncia del titular del OPLE tamaulipeco en la última semana de diciembre, no les mereció ni un comunicado en esa ocasión y hasta ayer, cumplida la primera semana del nuevo año, seguían sin atender el barco a la deriva en que se encuentra convertido el Instituto local.

Tan vez no sea algo espontáneo, y el Presidente del Instituto Nacional Electoral esté descargando en Tamaulipas el rencor por el recorte presupuestal que le asestó el Congreso federal en coalición con la Presidencia de la República.

Igual y no sea tan personal el tema y solo se trate de un caso matemático, de cuentas, en las que con el recorte anunciado ya no alcance para pagarse -los consejeros nacionales- generosos bonos y primicias justificadas en las sesiones extraordinarias que un año atrás sí se hicieron para atender la renuncia del antepasado presidente del IETAM.

Una u otra, el hecho es que ya se está cumpliendo la sentencia del Presidente del INE en el sentido de que con el recorte del 8 por ciento de su presupuesto, no les va a alcanzar para concurrir con los procesos locales electorales y demás actividades conferidas.

Por lo pronto el domingo abrió el plazo, y cierra el sábado, para la instalación de los Consejos Distritales y Municipales Electorales, que serán los que lleven la conducción de la elección del dos de junio.

¿Podrán instalarse no habiendo Presidente del Consejo General ni encargado del despacho?, ¿habrán dejado para las rentas de los locales donde funcionarán y el pago a los consejeros y el personal de apoyo?, ¿alcanzará para ello con el recorte del 28 por ciento de su presupuesto solicitado que también el IETAM sufrió a manos del Congreso Local?

Además de la instalación de los Consejos Electorales, en este mes del IETAM con el INE deben participar de la entregar el material de capacitación para observación electoral -vence el plazo este jueves-; hacer los recorridos por las secciones para localizar donde ubicarán las casillas, entregar materiales impresos a las juntas locales y los materiales didácticos de segunda etapa antes de medio mes para ser sujetos de revisión, corrección, verificación y validación de parte del INE.

También están abiertos los plazos para la aprobación de topes de gastos de campaña, las precampañas mismas que inician el 20, cuando concluyen los plazos para el registro de coaliciones y candidaturas comunes.

Mañana deberían concluir las pruebas de aceptación para el sistema de operación de casillas que debe iniciar operaciones el 15, cuando también debe darse la resolución sobre las candidaturas independientes y las pruebas del mecanismo de recolección y custodia de las boletas.

Se entiende que el primer día del año abrió el plazo para obtener el apoyo ciudadano para los aspirantes a candidatos independientes y concluye el día 30; ¿hay quien dé las indicaciones y lo esté sancionando?

Ayer debió darse la designación del Ente Auditor.

En fin, son muchas las cosas que se deberían estar haciendo cuando el IETAM anda descabezado y en el INE, aunque se dijo que ayer regresaron de vacaciones, en la página oficial no se registran eventos programados en la agenda semanal, ni actividades de los Consejeros y sus Comisiones.

Las últimas actividades del pleno reportadas se remontan al 19 de diciembre, cuando celebraron una sesión ordinaria y dos extraordinarias y de suyo, el Instituto Nacional tiene eventos propios asociados a la elección local tamaulipeca.

Bueno, eso era hasta antes que al señor CÓRDOVA VIANELLO le avisaran el recorte de 900 millones de pesos a su presupuesto solicitado para este año.

¿Seguirán adelante con el plan original?

Quien, como ya es tradición, se lució con el gremio, ofreciendo el almuerzo anual, con tifa de regalos, motivo del día del periodista, fue el líder del magisterio tamaulipeco, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ.

En palacio del Gobierno, particularmente en la Sala de Prensa, también hubo reunión socialera con los compañeros periodistas; al corte de la tradicional rosa de reyes, concurrió el titular de Comunicación Social del Estado, PACO GARCÍA JUÁREZ y el titular operativo de prensa, PACO ARAGONEZ.

Igual me tocó “monito” -niño Dios- en la rosca del SNTE como en la de Palacio, así que estoy más que complacidos con las bendiciones que le acompañan.

En la capital del país, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se reunió con el Secretario de Seguridad Pública del país, ALFONSO DURAZO y con los Secretarios de la Defensa y de la Marina Armada de México, por separado, acompañado por su hermano, el Senador de la República ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA.

En un encuentro común para analizar el Plan de Seguridad del Gobierno Federal para Tamaulipas., también estuvo la Coordinadora Nacional Antisecuestros, PATRICIA BULGARÍN, entre otros altos funcionarios federales.

Las vísperas anduvo en Nuevo Laredo, donde en evento público con vecinos del municipio celebró el Día de Reyes, compartió rosca y rifó regalos, entre los asistentes.

En el PRI el jueves van a dar a conocer la convocatoria para la elección de sus candidatos a diputados locales; al menos es lo que se perfiló antes de salir de vacaciones pensando en que el 20 inician las precampañas y para entonces deben cumplirse plazos del estatuto interno.

En MORENA todavía van a tardarse ayer.

En la entrevista mañanera de ayer, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR reveló que cuando se dirigía a Reynosa, la semana pasada que anduvo allá, fue entrevistado por dos hermanas del ex Gobernador EUGENIO HENRÁNDEZ FLORES.

De este, como del sonorense, GUILLERMO PADRÉS, dijo tener peticiones para que los casos de su encarcelamiento sean analizados, en el marco del Programa de Liberación de Presos Políticos que por indicaciones suyas lleva a cabo la Secretaría de Gobernación.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Perfil de Columnista
Los Hechos
José Inés Figueroa Vitela
Publicidad
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia