Los Hechos / José Inés Figueroa Vitela

Los conscriptos del PRI
Resultará muy bueno para el PRI, que en atención a la convocatoria por él mismo emitida, para el pasado 26 de enero, ya se hubieran celebrado las asambleas en las que se eligió a la mitad de los convencionistas que, por el territorio, irán a las asambleas para elegir democráticamente a sus candidatos

Domingo 03 de Febrero del 2019

Por: José Inés Figueroa Vitela

17:28 Hrs.

Resultará muy bueno para el PRI, que en atención a la convocatoria por él mismo emitida, para el pasado 26 de enero, ya se hubieran celebrado las asambleas en las que se eligió a la mitad de los convencionistas que, por el territorio, irán a las asambleas para elegir democráticamente a sus candidatos.

Aunque hubiera algún reclamante, de seguro las tales asambleas fueron sancionadas por enviados del IETAM, para darles legalidad, y atajar cualquier suspicacia.

Lo demás será cuestión de trámite… o deberá serlo.

En lo que va del proceso interno tricolor, hay quienes se apuran a empatarlo con las convocatorias de la Secretaría de la Defensa Nacional al cumplimiento del servicio militar: se aceptan anticipados y remisos.

En el preregistro de aspirantes del primer paquete correspondiente a los once distritos donde se seguirá precisamente el procedimiento de convención de delegados, no estuvieron todos los que eran, ni fueron todos los que estaban.

Se recibieron y validaron aspirantes de los distritos segundo y octavo, de Nuevo Laredo y Río Bravo, aunque en los términos de la convocatoria en esos lugares habrá designación por comisión especial y no elección por convención de delegados.

No se sabe de alguna adenda a la convocatoria en la que se hubieran cambiado los distritos que iban por uno y otro procedimiento, aunque la inclusión de aquellos dos distritos podría explicar la razón de la ausencia de aspirantes para los distritos 21 y 22 con cabecera en Tampico.

En los distritos 15 y 20, de Victoria y Madero, finalmente ayer, al validarse los preregistros, se confirmaron los nombres de la exfuncionaria estatal OFELIA GARZA PINEDA y la exdiputada, excandidata reiterada y ex funcionaria HONORIA MAR VARGAS, respectivamente.

Con tales validaciones también se confirma que el coordinador de la actual bancada priísta en el Congreso Local, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, va a disputarle la nominación a su reelección en el XIV distrito, al sobrino del exgobernador, CARLOS MORRIS TORRE.

Además de en ese distrito dentro de la capital, en dos de los correspondientes a Reynosa, se presentaron dos aspirantes para la misma nominación tricolor.

En el distrito 06 se anotaron el exfuncionario municipal, hijo del exdiputado del mismo nombre JAIME CARRANZA y por el 07 RODOLFO BERMUDEZ PINEDA y ERICK PACHECHO TORRES.

Aunque de un tiempo acá se han dejado correr resultados de presuntas encuestas levantada en Reynosa, donde el PRI aparecería muy cerca en la intención del voto a favor de MORENA, quien lideraría el posicionamiento electoral, ninguno de los personajes, ex funcionarios, ex dirigente y cuadros de actualidad, llegaron a anotarse por alguno de sus distritos.

En el caso de Rio Bravo, incluso, si se incluyó a su distrito formalmente en el procedimiento de elección por convención, no apareció al registro la diputada en funciones, COPTISY YESENIA HERNÁNDEZ, de quien mucho se dijo buscaría la reelección.

La diputa por el distrito XIV victorense, entre MORRIS y ETIENNE, los personajes “de nivel”, más conocidos en la contienda, inclusive, es apreciado por algunos observadores como otro signo del temor o debilidad que agobia al tricolor en este proceso.

“Pelean ese distrito porque no quieren irse a medir al XV -también con cabecera en Victoria- con la prima de la Primera Dama del Estado, MARIA DEL PILA GÓMEZ LEAL, quien será nominada por el Partido Acción Nacional en esa demarcación”, aseguran aquellas voces.

En descargo, respecto de tales especies, de las vocerías tricolores sale la explicación de lo que hace coincidir a los aspirantes para el distrito XIV, es la ubicación de sus respectivos domicilios, en la parte norte de la mancha urbana capitalina.

Y sobre el dominio de jóvenes y cuadros que no habían tenido participaciones protagónicas en el pasado político estatal, igual salen las respuestas: si estuvieran anotados cuadros “con más cartel” pronto habrían sacado que siempre son los mismos y no estamos ampliando las oportunidades y dando paso al renuevo generacional.

Nada que no pueda confirmar o corregir los hechos, sobre la marcha, conforme avance el proceso, ahora interno de los partidos y enseguida, ya en las campañas y la elección constitucional misma.

Para los efectos del PRI, el próximo viernes va a darse el registro de los aspirantes a las otras once candidaturas que se elegirán por la vía de la comisión de designación, en tiempos que luego van más o menos a empatarse.

Igual entre el PAN y MORENA se viven tiempos de definición, pues aunque muchas de las candidaturas están perfiladas, existen factores externos que se siguen moviendo y pueden dar paso a reconsideraciones.

En el paraje de Los Chapotes, dentro del municipio de Hidalgo, ayer se realizaba otra reunión en torno de la Columna Pedro J. Méndez, a donde concurrieron personajes identificados con los movimientos independientes -PACO CHAVIRA- y del Partido del Trabajo -ALEJANDRO CENICEROS-, amén de la diputada local NOHEMÍ ESTRELLA, quien llegó al congreso abanderada por el PAN.

La representante ante el Congreso Local del XIII distrito, con cabecera en San Fernando, ha sido mencionada entre los pocos a los que el PAN concedería la estafeta para buscar la reelección en la votaciones de junio, aunque en declaraciones a últimas fechas, ella se ha visto más afecta a las causas del Presidente de la República y su partido, MORENA.

Los llamados autodefensas tuvieron como invitado al exlíder de autodefensas michoacano JOSE MANUEL MIRELES VALVERDE, a quien la Universidad del Norte de Tamaulipas, propiedad de los CHAVIRA, hace un tiempo entregó un doctorado honoris causa.

La reunión fue convocada como “de apoyo al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR” y en demanda de la liberación del alcalde electo de San Carlos KIKO LÓPEZ VILLAFRANCA y de CECILIA RAMÍREZ, a quienes identifican como presos políticos.

De pasada por ahí salió la propuesta para que el doctor MIRELES sea designado “comandante máximo” o coordinador de la Guardia Nacional, en proceso de creación por el gobierno lopezobradorista, a partir de la propuesta que CHAVIRA dice estar consultando a nivel nacional.

La presencia del exdiputado CENICEROS en el encuentro aquel, daría espacio para pensar en una tercera vía a la participación político-electoral del grupo en mención, luego que su partido, el PT, perdió la coalición que andaba negociando con MORENA.

En Valle Hermoso el exalcalde y exdiputado, a últimas fechas dirigente estatal del sector popular priísta, EFRAÍN DE LEÓN LEÓN, también se sumó a las huestes que se han ido a reclutar al partido MORENA con la idea de retomar la ruta de los cargos públicos.

Anda ya con una de las tantas corrientes que se declaran detentadoras de las inercias peje-morenistas y andan ofreciendo candidaturas a diestra y siniestra, in tener precisamente la indicación o el aval del alto liderazgo partidistas.

A los del partido -dirigentes estatales-, de hecho, es a quienes menos se ha tomado en cuenta, para al menos informarles de cómo y quienes van a llevar el proceso de selección de los candidatos; a los otros tampoco les han dado indicaciones, pero ellos tienen mucha iniciativa.

Varios de quienes en el origen participaron en movimientos electorales independientes y luego se hicieron a algún partido político, siguen sujetos a la orientación y apoyo -con el que arrancaron sus carreras-, del gobernador neolonés JAIME “El Bronco” RODRÍGUEZ.

En la urbe regia abundan quienes aseguran haber visto por esos mentideros, más antes, y recientemente también, a personajes que van de Tamaulipas a pedir instrucciones “y algo más”, por lo que acá también extienden la mano frecuentemente.

Mientras tanto, tras la pérdida del registro nacional, el dirigente estatal del Partido Encuentro Social, RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, en espera de las decisiones nacionales, sigue muy pegado a la bancada en la Cámara Baja, donde a sus promovidos les va muy bien.

Por lo pronto, la paisana ribereña, OLGA JULIANA ELIZONDO, ya sacó el nombramiento como Coordinadora del grupo parlamentario de su partido, llevando en la vicecoordinación al morelense JORGE ARTURO ARGÜELLEZ VICTORERO.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Perfil de Columnista
Los Hechos
José Inés Figueroa Vitela
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia