Los Hechos / José Inés Figueroa Vitela

¿Me quieres?... ¿o no me quieres?
¿En qué quedamos por fin?, parecen preguntar más que los partidos, algunos de sus actores preponderantes en la escena doméstica y de cara a las elecciones del dos de junio próximo.

Martes 05 de Febrero del 2019

Por: José Inés Figueroa Vitela

17:40 Hrs.

¿En qué quedamos por fin?, parecen preguntar más que los partidos, algunos de sus actores preponderantes en la escena doméstica y de cara a las elecciones del dos de junio próximo.

PRI y MORENA se inconformaron ante la instancia jurisdiccional federal, por el fallo del Tribunal Electoral de Tamaulipas, a favor de la reivindicación del Partido Nueva Alianza, como Partido Político Estatal.

La decisión no es sino la punta de una hebra que podría ser de alcances insospechados.

En el primer plano aparecen los temas financieros, el “recochino dinero” que despierta pasiones y desborda ánimos, alentando conflictos de manera regular, con la misma celeridad como los soluciona.

PAN, PRI y MORENA celebraron con anticipación la instauración del tripartidismo en Tamaulipas, por haber sido los únicos que superaron el piso del tres por ciento del total de la votación, como para conservar todos sus derechos a salvo.

Entre ellos, el del reparto de la bolsa de prerrogativas estatales.

La misma bolsa, entre menos partidos -de nueve a solo tres-, significaría un incremento substancial en las asignaciones, según sus cuentas.

Incluir a un cuarto -el Partido Nueva Alianza de Tamaulipas- restará, de entrada, un tres por ciento del recurso destinado para actividades ordinarias, la friolera de un millón y medio de pesos menos para cada uno de aquellos tres partidos, para darle esos 4.5 millones al “emergente”.

No ha faltado la suspicacia en la ausencia del PAN para protestar la reconsideración del PANAL, pretendiendo motivaciones políticas, pero matemáticamente, resulta sobradamente sustentada su actitud.

En realidad, entre los votos que ganó en la elección de 2 mil 16 en que se convirtió mayoría estatal y las mermas dadas para el año pasado, al PAN no le significa mayor variación en su financiamiento público de los últimos años, la inclusión del PANAL.

En todo caso, el PRI era el que esperaba un incremento, tras una secuela de reducciones, pero aún este no resulta mayormente significativo, según el reparto que ya había anunciado el IETAM a inicios de año para los tres partidos hasta entonces subsistentes.

MORENA, ciertamente, tuvo un disparo en sus ingresos en las últimas dos elecciones, junto con el caudal de votos aportados en la elección presidencial del año pasado, pero no tanto como esperaba y si la merma de la inclusión de Nueva Alianza le da un “pellizco”, lo que viene atrás será lo que les preocupe, todavía remitidos a los asuntos de los pesos y los centavos.

Con el mismo argumento de considerar la elección de diputados del 2 mil 16 y no la de alcaldes del 2018, esgrimida por el PANAL para recuperar su registro, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde Ecologista tienen sendos recursos reclamando la restitución de prerrogativas.

El Verde apenas rondó el 3 por ciento -4.5 millones de pesos en el piso de la fórmula-, pero el MC fue sobre el 5.26 -en las votaciones modificadas tras los recursos interpuestos-, con lo que le tiran a llegar a los 9 millones del financiamiento público, a su favor y en detrimento de quienes ya están dentro, porque, insistimos, la bolsa a repartir es la misma.

Existen jurisprudencias que han andado en los extremos de las opciones, como para considerar que en el caso del reconocimiento a Nueva Alianza, como frente a la eventual negativa local a la demanda de reivindicar prerrogativas al PVEM y al MC, las instancias federales puedan resolver en cualquier sentido.

En esa “lógica” de las matemáticas políticas, seguimos hablando de fríos números y más helados asuntos monetarios; el calor de la política es otro y es de ese de donde parecen escucharse aquellos clamores: en qué quedamos por fin, ¿me quieres o no me quieres?

Un comunicado de MORENA, tras la presentación de su recurso contra la reivindicación del PANAL como partido estatal, deja entrever sus preocupaciones de corte político.

Alude a que “en la sesión no hubo debate sobre el proyecto, los otros 4 Magistrados restantes incluyendo al otro recién nombrado EDGAR DANÉS ROJAS, estuvieron de acuerdo lograron la unanimidad, “a pesar de la interpretación sesgada, a contentillo del partido apelante en liquidación”.

Pues resulta que el “recién nombrado” llegó al lugar gracias a los buenos oficios del Senador tamaulipeco, de extracción morenista, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

La otra preocupación morenista con el caso, es que el PANAL está fundado dominantemente por maestros y los maestros, con su líder sindical, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, participaron en actos efectuados en Reynosa y Victoria, con el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en la entrega de plazas de inglés, las vísperas de que se les concediera el registro por el Tribunal.

Los maestros son muchos; organizados y decididos, pueden definir el resultado de cualquier elección y eso parece preocupar a los mandos locales de MORENA, según el manifiesto aquel.

El Gobernador retuiteó el mensaje con el que el exsenador panista JAVIER LOZANO condenó la forma como se expresó, ahora que estuvo en Reynosa, el legislador morenista GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, respecto de la alcaldesa local, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

“Absolutamente inadmisible, reprobable, la manera en que se expresó @fernandeznorona respecto de @MakiOrtizD. Eso no es hacer política. Es vulgaridad, violencia verbal y misoginia. Toda mi solidaridad, Maki”, escribió LOZANO en la red social.

Sin detrimento de los alcances de la gestión municipal y la personalidad de la alcaldesa, agrupaciones y personalidades del movimiento reclamaron la violencia política intrínseca en las expresiones del polémico político, cuando de violencia ya estamos hasta la coronilla.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Perfil de Columnista
Los Hechos
José Inés Figueroa Vitela
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia