Auto sin factura, en riesgo de decomiso
Especialista advierte que el vehículo puede ser incautado, a pesar de contar con documentos de importación
  • Foto
    Sandra Climent Arredondo, Especialista en derecho administrativo, aduanero y fiscal, dio a conocer adicionales legales para tripular un vehículo importado. (Foto J. Claudio).
  • Foto
    Sandra Climent Arredondo, Especialista en derecho administrativo, aduanero y fiscal, dio a conocer adicionales legales para tripular un vehículo importado. (Foto J. Claudio).
1 2

Viernes 08 de Febrero del 2019

Por: Javier Claudio Gamez

23:03 Hrs.

La susceptibilidad de embargo de vehículos, no sólo se puede dar en aquellos que no han sido importados, sino aún nacionalizados, con pedimento, pero carecen de factura, advirtió Sandra Climent Arredondo, licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

El embargo de un vehículo obedece a que no se acreditó su legal estancia o tenencia en el país con la documentación aduanera correspondiente, cuya documentación lo establece el Artículo 146 de la Ley Aduanera que índica; son los pedimentos de importación temporal; nota de venta expedida por la autoridad fiscal federal; una comprobante fiscal digital (CFDI o factura electrónica); o el pedimento de importación definitiva.

"Este último cobra especial importancia, pues si compras un vehículo que ya ha sido importado, debes exigir el pedimento junto con la factura, ya que sólo éste podrá amparar la legal estancia del vehículo en el país", agregó.

La especialista en Derecho Administrativo, Aduanero y Fiscal, dijo que la ciudadanía debe estar enterada sobre las circunstancias en que se le puede decomisar un vehículo y donde no solo se ve amparado al portar el pedimento de importación, sino necesariamente debe contar con la factura.

Hizo saber que de acuerdo a la ley, el embargo de vehículos puede darse no solo en los puentes internacionales al ingresar a México, sino también en los que se conocen como retenes, que funcionan al amparo de órdenes de verificación de mercancías en transporte; o bien, derivado de la puesta a disposición de alguna otra autoridad, como puede ser el Ministerio Público.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia