Lanza UNAM app que alerta sobre actividad sísmica y volcánica
Contiene datos de los mapas de peligro por la actividad del volcán Popocatépetl y del monitoreo del Servicio Sismológico Nacional, explicó Ana María Soler, del Instituto de Geofísica
Foto

Lunes 18 de Febrero del 2019

Por: Agencias

11:04 Hrs.

Con el fin ofrecer a la población información científica sobre fenómenos naturales, especialistas del Instituto de Geofísica (IGEF) y de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación de la UNAM desarrollaron la aplicación “Sismos y Volcanes”.

Gracias a la tecnología GPS del celular, ubica a qué distancia se encuentra el usuario de los volcanes que han tenido actividad reciente. Asimismo, ofrece información sobre cómo se generan los volcanes y sus diversos tipos.

También, ofrece datos sobre la evolución del Valle de México y de la actividad tectónica en el país (en especial de la CdMx); explicaciones sobre por qué tiembla y hay volcanes; información de Protección Civil, como los mapas de peligros por la actividad del volcán Popocatépetl y el monitoreo sísmico a cargo del Servicio Sismológico Nacional.

Ana María Soler, doctora en geofísica, explicó que esta herramienta contiene interactivos sobre cómo armar una mochila de emergencia, además de animaciones como el de un sismo intraplaca similar al ocurrido el 19 de septiembre de 2017, en el que se muestra cómo se generaron las ondas sísmicas que afectaron a diversas entidades.

Además, tiene una sección sobre mitos y realidades de los fenómenos naturales, indicó.

“Cuando se presenta un sismo o una erupción volcánica recibimos infinidad de consultas en las redes. A raíz de los del 19 de septiembre de 2017 nos preguntaban por qué había luces en el cielo, por qué se registraban sismos con epicentros en la Ciudad de México y acerca de los rumores de que vendría uno de gran magnitud. A todo ello se respondió de manera inmediata, de forma individual, con información verídica”, subrayó.

Sin embargo, los investigadores se percataron de que la población, en especial de la capital, no estaba consciente de que vive en un valle rodeado de volcanes, y con un volcán en actividad.

Por ello se decidió desarrollar la app, que permite una mayor cercanía con los jóvenes y usar tecnología para proveer de información inmediata. Por ejemplo, lo primero que aparece en la aplicación es información sobre el último sismo reportado por el Servicio Sismológico Nacional.

“Sismos y Volcanes” se presentó en la ceremonia por los 70 años de vida académica del IGEF, en el que estuvieron el rector de la Universidad Nacional, Enrique Graue; el comisionado nacional de Protección Civil, David León Romero; y el director del Instituto, Hugo Delgado Granados. La app estará disponible próximamente en Tienda UNAM.

Con información de UNAM

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia