DECLARAN MIGRANTES Alertan por violaciones de mujeres en frontera
Denuncian al menos 100 casos en los que migrantes acusan agresiones sexuales en la franja mexicana e incluso en territorio de EU
Foto

Martes 05 de Marzo del 2019

Por: Agencias

07:21 Hrs.

En la frontera sur de Estados Unidos, las mujeres migrantes son víctimas de ataques sexuales y la mayoría de ellas no denuncian por lo que su caso no ha sido investigo ni procesado.

Las mujeres que se dirigían a las ciudades fronterizas en busca de cruzar hacia los Estados Unidos, fueron golpeadas por desobedecer a los traficantes, así como también las obligaban a prostituirse, encadenadas a camas y árboles y, en al menos un puñado de casos, atadas con cinta adhesiva, cuerda o esposas.

A través de entrevistas a funcionarios, fiscales, jueces federales y activistas a favor de los derechos de los migrantes, al menos 100 casos documentados fueron registrados en los últimos 20 años.

Las entrevistas con algunas de las víctimas señalan que las violaciones no sólo fueron en el viaje en la frontera, sino también en los centros de migrantes de lado americano.

Por lo menos cinco mujeres migrantes han denunciado que agentes de la Patrulla Fronteriza y agentes de aduanas las ataron con cinta adhesiva y las violaron.

La cloaca de estas barbaries salió a la luz después de que el Departamento de Salud (HHS, por sus siglas en inglés) diera a conocer que se denunciaron más de 4 mil 500 casos, entre 2014 y 2018, por abuso sexual contra menores de edad bajo custodia del Gobierno.

En este contexto, los oficiales de Policía fronteriza señalan que, aunque se han arrestado a algunos de los abusadores, es difícil avanzar porque muchas mujeres no presentan las denuncias contra sus atacantes. En algunos casos por temor a exponer su estatus migratorio, no pueden identificar el lugar donde sucedió o a la persona.

Fuente: El Norte

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia