Los Hechos / José Inés Figueroa Vitela

Mensajeros del imperio
Los principales sustentadores de la prolongación de la imagen de CARLOS SALINAS DE GORTARI como factótum Nacional, fueron quienes parecieron sus más crudos detractores

Domingo 10 de Marzo del 2019

Por: José Inés Figueroa Vitela

23:06 Hrs.

Los principales sustentadores de la prolongación de la imagen de CARLOS SALINAS DE GORTARI como factótum Nacional, fueron quienes parecieron sus más crudos detractores.

Más allá de la asociación a sus íntimas proclamas y definiciones desde las jornadas estudiantiles sesenteras, adoptando al héroe revolucionario morelense, en su tiempo y tres décadas después, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, se convirtió en la imagen vana de la izquierda ultra radical.

Fuera de las domésticas disputas históricas de corte religioso y territorial, el EZLN nunca confrontó al sistema, ni hizo mella en la injerencia transexenal; a toro pasó más bien parece haberlo apalancado, invisibilizando a los auténticos grupos reclamantes.

El propio ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, volvió chunga las acusaciones contra “la mafia del poder” y las acusaciones contra el expresidente se volvieron el principal reivindicador de un liderazgo que le dio para quitar y poner en el sistema, sea quien fuera el partido o personaje despachando desde Los Pinos.

En el aquí y ahora, las reyertas que se libran en torno del partido MORENA, de cara a la elección legislativa local del dos de junio, puede resultar en más de lo mismo, allende los personajes.

Quienes aparecen como los personajes del momento, las mentes y brazos operadores por excelencia del movimiento pejista-morenista, paso a paso van consolidándose como los principales obstáculos para la consecución de sus aspiraciones electorales.

Los reiterados mensajes audiovisuales del coordinador de asesores y suplente del “líder” de la bancada en el Senado, ROJAS DÍAZ DURÁN, que parecieran pretender restar a la competencia electoral, en los hechos vienen actuando en contrario.

Si la sola marca del partido en el poder federal dio, da y daría para acercar muchos votos a las urnas, suficientes para ganar la mayoría de los puestos en disputa, sea quien sea el abanderado, hoy por hoy son las reyertas y acusaciones cruzadas, entre las “figuras”, venidas de fuera, las que inciden en contrario de aquellos posicionamientos “naturales”.

Las acusaciones cruzadas entre la dirigencia nacional partidista y el enviado de RICARDO MONRREAL, en este momento del proceso tamulipeco, representan la principal merma en el bolo electoral morenista y eventualmente se convertirán en la causa de la derrota en plazas que parecían ganadas de origen.

Durante los últimos tres días, en Monterrey se celebró el Tercer Encuentro de Periodistas del Noreste, donde confluimos comunicadores de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

El Presidente del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el Cónsul de Estado de Unidos, la organización Provoces, en apoyo al movimiento académico-gremial, estuvieron muy cerca de la organización y desarrollo del evento, con el concurso de otros movimientos como Artículo 19, Verificado, R3D, Social TIC, cuya portación a la opinión pública, profesional, especializada, esquematizada, compartieron, abonando al mejor entendimiento y capitalización en los nuevos escenarios políticos, económicos y sociales, dentro del ejercicio mediático, en las transiciones que nos toca vivir.

Amén del dinamismo tecnológico que ha marcado la transición de audiencias, vivimos, en la transformación de la clase gobernante, que de la desacreditación de los profesionales de la comunicación como respuesta a la crítica y el señalamiento, ha pasado al estrangulamiento de los flujos de publicidad oficial, que por más de medio siglo fueron uno de los principales ingresos de las empresas de comunicación.

Ambos fenómenos han provocado cierres de empresas y despidos de personal en los medios tradicionales de comunicación.

Queda claro que la prensa, la radio y la televisión, que en su tiempo histórico han significado desplazamientos transicionales, no desaparecerán con la masificación de la internet como vía de comunicación y aunque cualquier ciudadano se siente comunicador, los profesionales de la comunicación seguiremos reivindicándonos como las fuentes difusoras de la información, con el rigor que genere confianza y credibilidad.

De las herramientas modernas para incidir en el renovado espectro con la media, de las alianzas y acompañamientos para potenciar las capacidades y defendernos en un entorno hostil y cambiante, se trató este encuentro de periodistas que mucho abona al gremio y a la sociedad en su conjunto.

Gracias a MELVA FRUTOS y ERIK MUÑIZ, articuladores de este gran movimiento, gracias a todos los patrocinadores y ponentes, gracias a los compañeros que de tantas localidades llegaron para compartir en una convivencia que se vuelve aliento y soporte para seguir avanzando juntos.

La celebración del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, fue un día en que los partidos políticos siguen tratando el tema como “festejo”, de un solo día para volver a la realidad en la que están las mujeres en su estructura partidista y de operación política.

El club de Tobi está arraigado en los partidos políticos y las mujeres están tratando de romper con estas alianzas que son las que han permitido que las Mujeres se encuentren en desigualdad en su participación en las mesa de decisión de temas importantes como son las elecciones internas de las candidaturas y la designación de las dirigencias políticas.

Es cierto que la llegada de la cuota de género, que luego se transformó en la paridad electoral, por la iniciativa de activistas y legisladoras, han logrado que hoy más mujeres estén en las alcaldías y cámaras de diputados, así como en la cámara de senadores.

Sin embargo el tema del reto de estado mexicano es garantizar todos sus derechos que hoy son vulnerables y los cuales son motivo de que este ocho de marzo en algunos estados salieran a las calles para exigir se garantice el acceso a una vida libre de violencia.

El gobierno de la cuarta transformación tiene debilitado su política de equidad de género y no se tiene claro los recursos que aplicará para prevenir y atender violencia hacia las mujeres, lo que incluye las alertas de género, programas y albergues para mujeres.

Este 8 de marzo siempre será una fecha para recordar la lucha de muchas mujeres que lograron abrir el camino hacia la igualdad de los derechos entre hombres y mujeres y también para revisar que todavía falta mucho trabajo que hacer para hacer realidad lo que la constitución señala que hombre y mujeres tienen los mismos derechos

Por su parte el Partido Acción Nacional en el marco del 8 de Marzo, habló del compromiso para promover la participación de las Mujeres al interior del partido y en las candidaturas, así como a seguir en la lucha por alcanzar la igualdad en la sociedad y el Partido Revolucionario Institucional, también realizó un evento en la que se capacitó a las Mujeres de este partido.

Pero esencialmente los partidos políticos más que ocuparse de la agenda de género de la equidad y la paridad, han ido utilizando la efeméride para pretender seguir llevando agua a su molino.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Perfil de Columnista
Los Hechos
José Inés Figueroa Vitela
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia