Tras fallar su cruce a EU Llegan al Camef niños tristes y enfermos
Aumenta presencia de menores en la ciudad, principalmente de Guanajuato y Honduras; extranjeros huyen de las pandillas y la violencia
Foto
Entre los menores mexicanos atendidos el año pasado, predominaron los hombres de 13 a 15 años, con 421 casos, de los que hombres son 369 y mujeres el resto, pero en lo que va de este año son más los hombres pero las edades ya son de 16 a 18 años, co

Martes 12 de Marzo del 2019

Por: Gastón Monge Estrada

00:15 Hrs.

De los mil 854 menores que fueron deportados de Estados Unidos y atendidos por el DIF de esta ciudad durante el año pasado, casi la totalidad llegó con serios problemas de salud y con lesiones en sus pies y piernas de tanto caminar, en su afán de buscar a familiares que viven de manera indocumentada en el vecino país, reveló la titular del Centro de Atención a Menores Fronterizos (Camef), Candelaria de los Ángeles Espinosa Argüello.

Los estados expulsores de estos menores son Guanajuato (44), Oaxaca (36), San Luis Potosí (25), además de Chiapas con solo 20 menores, y en lo que se refiere a los niños extranjeros, dijo Espinosa que Honduras (92), Guatemala (27), y El Salvador con sólo 5 menores atendidos en el albergue

Cuando son mexicanos los menores, los trámites para su reintegración familiar son más rápidos que con los extranjeros, ya que por lo general acuden sus padres con los requisitos que se les solicitan para que recojan a sus hijos, y el trámite puede ser el mismo día.

Pero con los extranjeros el trámite tarda más tiempo, y como ejemplo, dijo que varias familias que llegaron con la primera caravana de hondureños tardaron cuatro meses en el albergue hasta que fueron enviados a su país, luego de otros cuatro meses de estadía en Reynosa.

Entre los menores mexicanos atendidos el año pasado, predominaron los hombres de 13 a 15 años, con 421 casos, de los que hombres son 369 y mujeres el resto, pero en lo que va de este año son más los hombres pero las edades ya son de 16 a 18 años, con 215 hombres y solo 15 mujeres.

De los extranjeros que se atienden, de 5 años fueron 25 niños; de 5 a 8 fueron 26, de 9 a 12 6 niños, y de 12 a 15 años de edad fueron atendidos 72.

De acuerdo a los testimonios de menores extranjeros que son atendidos, dijo Espinosa que casi todos marcan la violencia realizada por pandillas y la delincuencia organizada como la principal causa que los obliga a salir de sus países, además de la inestabilidad política y la extrema pobreza en que viven sus familias.

“Ellos nos dicen que son perseguidos y acosado, además de la pobreza extrema y los bajísimos salarios que hay, es lo que ellos manifiestan, y al menos el 60 por ciento de las familias que hemos atendido, han sufrido la pérdida de un ser querido a causa de la violencia”, explicó.

Pero no todos los menores fueron deportados, algunos fueron capturados por el INM al momento de ser detectados caminando por calles cercanas al río Bravo y en el puente internacional, al lado de los cubanos y africanos que esperan sus visas humanitarias o el asilo político de Estados Unidos, aunque el deseo de todo es el de volver a intentar cruzar la frontera.

A estos menores extranjeros el INM los canaliza para su deportación, aunque muchos de ellos son canalizados por la Comisión Nacional de Apoyo a Refugiados (COMAR), que define el tiempo, pero mientras se encuentran en la ciudad, su presencia un fenómeno social que no es común verlo en esta frontera, “y estamos trabajando con ellos, y seguiremos apoyándoles durante este procesos con los recursos que necesiten mientras están aquí”, expresó.

Dijo la experta que los niños y niñas que son detenidos y deportados por la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos, ingresan a este organismo completamente abatidos por la frustración de no haber logrado burlar la vigilancia, y por las deudas contraídas por sus familiares para que pudieran cruzar la frontera.

“Al llegar con nosotros se les atiende en sus necesidades más importantes, ya que vienen con mucha hambre, con lesiones en sus pies y sus piernas, pero también llegan enfermos del estómago y con mucha tristeza”, mencionó Espinosa.

Los menores que llegan a esta ciudad, ya sea deportados o con la intención de cruzar a Estados Unidos, aumentó cuando menos un 45 por ciento más en el 2018 con relación a un año antes, ya que de acuerdo a las estadísticas de esta dependencia, las deportaciones de niños, niñas y adolescentes son más frecuentes.

De enero hasta el 4 de marzo fueron atendidos 404 menores junto con sus familias, y mientras en enero del año pasado el DIF atendió a 143 menores, en enero del presente año fueron 191; en tanto en febrero del 2018 se atendió a 144, y en febrero de este año fueron 182, lo que indica un incremento constante y permanente.

Empero, aunque las cantidades van en aumento, bajaron durante la crisis de niños en Estados Unidos hace dos años, y durante el período de las caravanas de migrantes, ya que de acuerdo a Espinosa, el temor y la angustia de ser deportados y encerrados, bajó los flujos de menores que viajaron solos o acompañados.

“Antes del cambio de gobierno eran los estándares de ingreso, y vemos que en marzo del año pasado fueron 210 atendidos, y en este momento llevamos 31, y las cifras son hasta ayer (3 de marzo), y son las cifras que hasta el momento tenemos”, explicó.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia