Seguirá María de los Ángeles Quintero al frente del IETAM
La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales del Instituto Nacional Electoral declaró desierta la elección de Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas.
Foto

Martes 12 de Marzo del 2019

Por: José Inés Figueroa Vitela

19:38 Hrs.

Cd. Victoria, Tam.-La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales del Instituto Nacional Electoral declaró desierta la elección de Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas.

“Para poderles garantizar el buen desahogo del proceso electoral, es que sería mejor continuar el desarrollo del proceso con la encargada, María de los Ángeles Quintero Rentería, que viene desde hace tres años en la formación de la institución y ha dado buen resultado”, se concluyó.

Luego que la semana anterior se realizó la entrevista a los 8 aspirantes que pasaron las pruebas y presentación de ensayo, manteniéndose en la recta final para la selección del nuevo titular del IETAM, en la sesión de la comisión selectiva, la tarde de este martes se resolvió declarar desierta la elección.

Desahogando la etapa final de la elección de distintas consejerías en el país, el informe de la comisión estableció que de 256 registros (82 mujeres), en la revisión de expedientes, 240 reunieron los requisitos.

El 9 de febrero se les aplicó el examen de conocimientos en los estados. 20 no se presentaron y 71 pasaron al ensayo; el 23 de febrero el Colegio de México lo practicó, seleccionando a los mejor evaluados.

De los 37 cuya presentación del ensayo presencial fue considerado idóneo, el ocho de marzo se realizaron las entrevistas para proponer al consejo general del INE los mejores perfiles, para la elección de los respectivos consejeros de los OPLEs de Chiapas, Durango, Guerrero y en el caso de Tamaulipas, Consejero Presidente.

Para el caso se determinó declarar desierto el proceso de selección de conformidad con que de 29 que participaron, solo 8 accedieron a la etapa final, con posibilidades, pero en revisión, se consideró no hay un perfil apto para la presidencia.

Se tomó en cuenta que el Estado se encuentra en medio de un proceso electoral ordinario local y hay preocupación de los comisionados por diversas predidencias que han renunciado en un lapso pequeño.

El detalle -se dijo- es que se encuentra en un punto que requiere ciertas habilidades y destrezas; además de conocimiento electoral, comportamiento y temple, pues además del colegiado, deben administrar, ejercer la representación legal por mandato de ley y hacer función de representación política del órgano electoral central.

“Son personas valiosas con trayectoria interesante en lo académico, administrativo, pero los once consejeros por unanimidad, no advertimos tenga experiencia suficiente para que en medio proceso pudiera conducir el órgano y el propio proceso electoral”, expresaron.

Fortaleció la decisión la constancia de los consejeros que han estado en Tamaulipas corroborando cómo la encargada desahoga correctamente las actividades, tiene adecuado relación con Junta local y presentó avances precisos, sobre las acciones operativas desplegadas.

En el acto se emitió un Mandato para que al concluir el proceso local electoral se reinicie la selección, con otra convocatoria y se cuide con llevar a buen puerto la elección del presidente o presidenta del IETAM, bajo la premisa que para entonces al menos habrá otras dos vacantes de Oaxaca y Veracruz a cubrirse.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia