Quedan 70% de comercios sin aplicar el IVA al 8%
En la franja fronteriza de Tamaulipas sólo 3 mil establecimientos cumplieron con el requisito del Gobierno Federal
Foto
Lamentan que las reglas impuestas por la Secretaría de Hacienda se conviertan en candados para empresas que quieren obtener el beneficio del IVA al 8%.

Miércoles 13 de Marzo del 2019

Por: Agencias

23:32 Hrs.

Reynosa.- Sólo tres mil empresas establecidas en la franja fronteriza de Tamaulipas podrán aplicar el IVA al 8 por ciento, como parte del decreto de zona libre.

Esta cantidad no representa ni el 30 por ciento de los comercios registrados ante la Federación de Cámaras de Comercio en el estado, así lo declaró el director del organismo Abraham Rodríguez Padrón.

"El error estuvo en que condicionaron la facturación a los procesos de importación y exportación, se consideró como algo opcional, no debió ser así, se pudo haber impulsado a que todos sin importar el giro o proveedor tuvieran este impuesto solo por ser frontera", precisó.

Recordó que el 7 de marzo venció el plazo que el Sistema de Administración Tributaria otorgó al gremio empresarial para solicitar facturas con los nuevos impuestos, que incluyen además una disminución del ISR al 20 por ciento.

Pese a que el gobierno federal había anunciado que el programa de la zona libre sería un beneficio competitivo en lo local, nacional e internacional.

El diagnostico que tienen los empresarios no proyecta resultados positivos.

"Tenemos ahorita vendedores de automóviles que atendieron la convocatoria y algunos centros comerciales pero también existen quienes incluso han decidido retractarse de su inscripción porque se dan cuenta que no hay ningún beneficio, que por el contrario cargan con una responsabilidad".

Descartó que exista otro periodo de inscripción ante el SAT para quienes se quedaron fuera y consideró que de abrirlo, la respuesta no sería positiva.

“No fue una zona franca, no fue una zona libre, no fue parejo, lo mejor es que se haga como antes que todas apliquen sin registrarse, que si yo compro al 16 yo pago al 8 y después solicitó la devolución, pero las empresas han decidido no hacerlo, porque es tedioso", agregó.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia