Y Punto... / Primitivo López

Atorón en la frontera norte
La lentitud con la que operan actualmente los cruces fronterizos del lado estadounidense y el retraso que provocan en el paso de camiones de carga a Estados Unidos tendrán un impacto económico millonario, advirtieron los industriales nacionales.

Miércoles 03 de Abril del 2019

Por: Primitivo López

18:59 Hrs.

La lentitud con la que operan actualmente los cruces fronterizos del lado estadounidense y el retraso que provocan en el paso de camiones de carga a Estados Unidos tendrán un impacto económico millonario, advirtieron los industriales nacionales.

Se publicó que el Gobierno de Donald Trump redujo en al menos 40 por diento su personal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) para que apoyen a la Patrulla Fronteriza en atender las caravanas de migrantes, lo que provocó un cierre de carriles en casi todos los pasos fronterizos con México y generó largas filas y que se triplicara el tiempo de espera para cruzar.

Persiste el atorón en la mayoría de los cruces fronterizos, exceptuando Tijuana.

Incluso, de cerrarse la frontera, las pérdidas podrían alcanzar los 808.8 millones de dólares por día, pues en el 2018 las exportaciones vía terrestre de México a Estados Unidos sumaron 295.2 mil millones de dólares, según datos del Departamento del Transporte de Estados Unidos.

Por lo pronto, como medida emergente, la Aduana de Nuevo Laredo amplió su horario de operaciones para evitar que cientos de camiones cargueros se queden rezagados y demoren más tiempo en el cruce al lado americano.

Eso se desprende de un comunicado emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

T-MEC.- El T-MEC obliga al país a una transición en materia laboral, mediante una reforma constitucional para garantizar la democracia sindical y la revisión de homologación de salarios, afirmó Arturo Alcalde Justiniani, abogado y experto en justicia laboral.

Dijo que existe un anexo en donde México se compromete a modificar sus leyes para garantizar la participación efectiva en las negociaciones de los contratos colectivos de trabajo, así como la creación de un organismo independiente para vigilar la democracia en elecciones sindicales, expuso que eso se traduce que a la brevedad el Legislativo mexicano deberá aprobar una reforma laboral.

FUERO.- Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para eliminar el fuero a los gobernadores y al Jefe de Gobierno, así como a los magistrados y diputados locales, con lo que se establece que tanto el Presidente y los demás funcionarios podrán llevar el proceso en libertad y el auto de vinculación a proceso penal podrá defenderse ante el Pleno de la Suprema Corte.

La propuesta firmada por Pablo Gómez (Morena) señala que, aunque gozan de inmunidad, “son sujetos de proceso penal por la comisión de delitos federales”.

Por su parte, Mario Delgado, coordinador de Morena, informó que al dictamen aprobado por el Senado para eliminar el fuero buscarían incluir a los gobernadores y que puedan ser juzgados durante el ejercicio de su encargo, por lo que adelantó que se dialogará con los coordinadores parlamentarios para que se pueda agilizar el trámite al dictamen y se turne a comisiones.

ACTAS DE NACIMIENTO.- Por unanimidad con 419 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados avaló reformas a los artículos 62 y 63 del Código Civil federal, para que en las actas de nacimiento no se especifique el estado civil de los padres, salvo que así lo soliciten, esto con el objetivo de evitar discriminación contra los menores de edad. …Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Perfil de Columnista
Y Punto...
Primitivo López /

Primitivo López, con 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario. Director de las agencia

Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia