Los Hechos / José Inés Figueroa Vitela

La magia de la lengua
Muchos de quienes tienen por lengua madre alguna distinta al español, se duelen, en el proceso de su aprendizaje

Lunes 08 de Abril del 2019

Por: José Inés Figueroa Vitela

18:16 Hrs.

Muchos de quienes tienen por lengua madre alguna distinta al español, se duelen, en el proceso de su aprendizaje, de las variadas acepciones para una misma palabra.

En la pronunciación, hasta de un país y región, donde se habla el mismo idioma hay variantes, modismo, regionalismos, que suelen confundir, generar malas interpretaciones, situaciones chuscas o chocantes.

Son estos, más bien nichos de excepción muy superables; no obstante, de un tiempo a la fecha, especialmente algunos personajes públicos, a conveniencia les ha entrado por extraviarse a la hora de interpretar algunos conocidos vocablos, en todas sus variantes.

“Incompetencia”, es uno de ellos.

Reza el diccionario en sus definiciones que es la “carencia de capacidad para hacer cierta cosa, especialmente para realizar un trabajo u ocupar un puesto”; y el otro de los de mayor uso, asociado al derecho: falta de competencia o jurisdicción.

La primera vez que caí en la cuenta de la confusión pública, fue cuando ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, siendo Presidente de la República, hizo condenas públicas contra la corrupción gubernamental, siendo la cabeza de las instituciones del país y obligado en consecuencia, a prevenir, combatir y castigar los desvíos en el servicio público, sin detrimento de las otras concurrencias jurisdiccionales que se han venido sumando al paso de los años, solo para el engrosamiento de las burocracias, sin alcanzar su cometido pregonado.

Ahí se conjuntaron las definiciones aquellas: se autproclamó incompetente, al no ejercer las responsabilidades constitucionales concedidas y fue un incompetente, precisamente al no hacerlas efectivas.

Tras la sesión edilicia de ayer, en Victoria capital, el alcalde XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI, en conferencia de prensa corrió la invitación pública para una Noche Mágica en Los Troncones.

Se trata de que, quienes quieran, “se dejen caer pa´l río” el sábado, con la intención de quedarse allá a dormir o esperar despiertos el amanecer del día siguiente, en casas de campaña o al aire libre, como quieran y puedan.

Las preguntas espontáneas de los reporteros circundaron en torno a las medías y garantías de seguridad para quienes decidan participar de esa “aventura”; expresión común es que por aquellos rumbos de “la interejidal”, al norte de donde se encuentra el Complejo Estatal de Seguridad, se han dado hechos delictivos.

“Nosotros hemos invitado a los soldados, pero cada quien debe tomar la responsabilidad propia”, dijo el alcalde, como respuesta a la pregunta sobre si estaba garantizada la seguridad para quienes asistieran al evento de marras.

Palabras sabias las del alcalde; cuando las autoridades hagan lo que les es competente, los ciudadanos no tendrán mayor problema para hacer lo propio, incluido el solaz esparcimiento y el disfrute de las bondades de la naturaleza y cualquier espacio público.

“De lengua, me como un plato”, reza el adagio popular, que algunos otros confunden con la “venta de saliva” en el tendido callejero.

Son parte de las dudas e incorrecciones del lenguaje.

El Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ayer anduvo por Matamoros, entregando obras de beneficio colectivo, con el alcalde MARIO LÓPEZ, con quien, declaró, uniendo esfuerzos, capacidades, recursos y voluntad política “vamos a mejorar la calidad de vida de las familias con espacios como el que hoy entregamos”.

Previo a la llegada del ejecutivo estatal, el munícipe encabezó una sesión de cabildo y realizó otros eventos, particularmente visitas domiciliarias y en escuelas, donde anduvo entregando bonificaciones por el pago de las inscripciones.

En el pleno edilicio, y con el voto unánime de sus integrantes, designó y tomó la protesta, como Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio, al ingeniero MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ ACOSTA.

En Río Bravo también hubo sesión y nombramiento del alcalde CARLOS ULIVARRI, en su caso, del empresario farmacéutico OSCAR RENÉ ZAMORA AVILÉS, como nuevo delegado en la muy turística Villa de Nuevo Progreso.

En Victoria Capital, la señora MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, puso la primera piedra de los que será el Centro de Autismo Tamaulipas, en las inmediaciones del Centro de Rehabilitación Especial, CREE, operado por el Sistema DIF Estatal que ella preside.

Serán unas instalaciones modernas hechas para detectar y ofertar educación especializada a niños con autismo, con personal altamente capacitado, como son los egresados precisamente del CREE, reconocidos y demandados en todo el país.

Por los corrillos del campesinado priísta organizado, aun no se escuchan las voces de los líderes regionales, luego que el fin de semana, algunos de los personajes históricos, exalcaldes del centro y sur anunciaron su adhesión al exalcalde de González y exdelegado de la Procuraduría Agraria, RAUL GARCÍA VALLEJO, para relevar a TINO SAENZ en la dirigencia estatal cenecista.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Perfil de Columnista
Los Hechos
José Inés Figueroa Vitela
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia