Los Hechos / José Inés Figueroa Vitela

Una experiencia religiosa
Ahora que le preguntaron a la Secretaria de Obras Públicas del Estado, CECILIA DEL ALTO, si las obras para terminar la construcción del penal estatal, iniciado en el sexenio de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES

Martes 09 de Abril del 2019

Por: José Inés Figueroa Vitela

18:56 Hrs.

Ahora que le preguntaron a la Secretaria de Obras Públicas del Estado, CECILIA DEL ALTO, si las obras para terminar la construcción del penal estatal, iniciado en el sexenio de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, alcanzarán a ejecutarse antes de concluir esta administración, respondió “si Dios quiere”.

Nada pasa bajo el firmamento que no esté remitido, en efecto, a la magnanimidad del Creador.

Lo que sí anunció la funcionaria, está para ejecutarse en un año, a partir de que inicien los trabajos, es la construcción de los paraderos carreteros, en la primera etapa, que serán diez, dentro del proyecto superior anunciado, treinta en total, para completar la oferta de que haya uno cada 50 kilómetros, en las rúas principales de la entidad.

Para estas y otras obras, relacionadas con la recuperación de la seguridad pública, se ejercen financiamientos de 3 mil millones, más accesorios, aprobados por el Congreso el año antepasado.

Los primeros paraderos ya fueron licitados y los trabajos están por iniciarse “en cualquier momento”, dijo la Secretaria; en el caso del penal todavía está pendiente la adjudicación del contrato, pero se espera este mismo año arranquen con las obras.

A Dios rezando y con el mazo dando.

Para atender el creciente problema de abasto de agua en la ciudad capital, también la COMAPA local dice que repartirá tinacos, unos gratis y otros financiados, además de contratar otros dos tantos, a las tres pipas con las que anda repartiendo en algunos sectores ni chorrito cae en las madrugadas, en las tomas domiciliarias.

Pero si el supremo hacedor del universo no nos manda un temporal, con lluvias copiosas y prolongadas entre este mes y el próximo, en el centro del Estado, también han dicho los responsables del área, el vital líquido seguirá escaseando en más colonias, de las que ya supera la mitad de la mancha urbana.

Dicen los lingüistas que “Tamaulipas”, viene del vocablo huasteco “Tamaholipa” y significa, lugar donde se reza mucho.

Pues hay que volver a los orígenes y elevar muchas plegarias al cielo, porque para muchos problemas de hoy, en vías de expansión, no se ve solución en otro lugar.

El Gobierno federal ya se agotó todos los presupuestos y no acaba de completar el fondeo de los cheques que ya empezó a repartir, para apuntalar un hipotético desarrollo, a costa de inhibir la productividad que ya estaba activa.

Reinstalar el cobro de la tenencia, que ya nos cargaron por otras vías, es apenas un anuncio de que siempre sí habrá más cobros para los causantes cautivos, cuando el desempleo crece y la economía general anda en plena desaceleración.

La zona franca fronteriza, con concesiones fiscales e incrementos salariales “substanciales”, resultó en un fiasco, como lo muestra el caso de Matamoros, vuelto ejemplo en la agenda nacional.

El Secretario de Desarrollo Económico del Estado, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, ayer nos los explicaba en los siguientes términos:

Del movimiento 20-32 -incremento salarial y bono- desplegado en la industria maquiladora, que ocupa el grueso de la mano de obra fronteriza, se perdieron cerca de 5 mil empleos, que de suyo es escandaloso.

Pero además, empresas instaladas que tenían planes expansionistas, los cancelaron y otras tantas empresas que ya tenían proyectado venirse a instalar, ahí precisamente en Matamoros, han cancelado sus planes para esa plaza.

Los pocos que mantienen sus proyectos, ya no vienen a comprar y construir, sino que han optado por buscar en renta sus instalaciones, para estar listos a marcharse si las condiciones laborales no les dan la productividad y rendimientos para estar en la competencia global.

El presidente de la Confederación Patronal Mexicana, GUSTAVO DE HOYOS, ayer ponderó la paz laboral, como premisa de la inversión y desarrollo, en respaldo a las acciones del gobierno estatal, para en el marco de la ley, abortar “el paro ilegal que amenaza a las empresas Mecalux y Avances Científicos de Matamoros” y concitó al concurso de las autoridades federales en tales acciones y objetivos.

Mientras tanto, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA andaba en el sur, inaugurando a EnerTamExpo, acompañado de funcionarios y legisladores federales, embajadores y representantes políticos de diversos países.

Es la primera exposición que se hace en México, dedicada al sector energético global, como una iniciativa del gobierno tamaulipeco, en busca de lograr una vinculación efectiva entre las instituciones públicas locales y centrales, compañías inversionistas (actuales y potenciales), empresas locales y nacionales, para potenciar el sector energético en el Estado y el país.

La víspera, en gira de trabajo, para Matamoros y Río Bravo entregó ambulancias y activó el programa de abatimiento del rezago quirúrgico con una inversión de 20 millones de pesos, para hospitales de los municipios del norte de la entidad.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Perfil de Columnista
Los Hechos
José Inés Figueroa Vitela
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia