Arrebatan auge al Centro Histórico sur y poniente
Los comerciantes organizados dicen que hasta los vendedores informales han disminuido su presencia; en contraste, en la periferia cada vez se abren más negocios de todo tipo
Foto

Domingo 14 de Abril del 2019

Por: Gastón Monge Estrada

18:32 Hrs.

De los 300 comercios que existen en el llamado Centro Histórico de esta ciudad, solo 100 se encuentran activos de manera permanente, por lo que sus propietarios se organizan para incentivar el comercio y proteger al turista tanto nacional como extranjero que acude a este lugar para visitarlo o para realizar compras.

Son comerciantes que desde hace muchos años abren sus puertas esperando un mejor futuro, muy a pesar de la inseguridad que aún se respira en este importante sector de la ciudad, mencionó Higinio Ibarra Murillo, el representante de la Asociación de Propietarios de Arrendatarios del Centro Histórico, cargo que ostenta desde hace 19 años.

Por el contrario, en las colonias de reciente creación, cada vez se abren más negocios, de todo giro, abarcando principalmente el sector juvenil.

En el poniente abundan desde barber shop, bares, estéticas, boutiques o salones de video juegos, por lo que el Centro Histórico parece haber quedado rezagado en el tiempo.

Aunado a que en el sector sur aparte de también contar con esos establecimientos, desde hace varios años edificaron complejos comerciales que albergan múltiples atractivos, desde cines o centros comerciales.

“Antes habíamos como 400 comerciantes (en el Centro Histórico), pero unos abren muy poco tiempo, y hasta el ambulantaje ha bajado, y con eso te digo todo, pero sigue funcionando la avenida Guerrero pero de la González al sur, ya que se trata de otro estilo de comercio, y vamos a tratar de rescatar el comercio de la plaza Hidalgo hacia acá”, señaló Ibarra.

Pero reconoció que si bien algunos negocios ya cerraron sus puertas, también abrieron nuevos con otros giros y propiedad de habitantes de Nuevo Laredo, por lo que de acuerdo a este comerciante, hay mucho futuro en este sector comercial, aunque aclaró que se le debe poner muchas ganas para salir adelante.

Y es que para el verano de este año se espera el arribo de muchos turistas de Texas, sobre todo, que ven a la ciudad como atractivo comercial, porque avizora mejores tiempos y boom que se espera llegue pronto con la instalación de la Administración General de Aduanas, con la puesta en operaciones del World Trade Center y otros proyectos gubernamentales y privados que pretenden detonar el Centro Histórico y regresarlo a sus tiempos gloria.

En el año dos mil existió la incertidumbre de que las autoridades municipales pretendían expropiar algunas áreas de este sector, pero los comerciantes se organizaron e impidieron que ello sucediera, pero desde el año 2010 a la fecha, las cosas cambiaron mucho y esta área decayó con el cierre de negocios por la ausencia del turismo, según anotó éste comerciante.

Sin embargo, reiteró que vienen buenos tiempos para el comercio del Centro Histórico, razón por la que la organización que dirige se reunirá la próxima semana para ver nuevos proyectos que le den ‘vida’ el comercio de las primeras cuadras de la avenida Guerrero.

“Los proyectos que tiene el municipio ha motivado a quienes tienen negocios en este sector y a los que son dueños de esos negocios, porque vienen muchas cosas con eso de la Aduana y del comercio en general, y las cosas van bien porque hay mucha vigilancia por parte de policías del Estado, y con eso es suficiente para tener confianza”, explicó.

Bajo esa óptica, dijo que es bueno que los policías cuiden y orienten al poco turismo que viene a la ciudad, para no perderlo, porque son los que le dan vida a este importante sector urbano, aunque el turista de antaño casi no existe, porque ahora el turismo que se ve es el turismo médico, el que ha subido mucho de acuerdo a la versión de Higinio Ibarra, y que es en parte el que mantiene activo al comerciante de la zona.

“El comercio sobrevive porque aún tenemos mucho corazón para seguir viviendo, y porque no tenemos otra forma de mantenernos, más que eso”, expresó.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia