CONTRADICEN A AMLO Morenistas en Congreso buscan regresar tenencia
Tras que el Presidente de la República aseguró que no era verdad que se contemplara volver a cobrar ese impuesto, ahora la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados dice si lo tienen contemplado.
Foto

Lunes 15 de Abril del 2019

Por: Agencias

06:30 Hrs.

El partido de Morena retomó el tema del cobro de tenencia vehicular a nivel nacional en la Cámara de Diputados, desde la que argumento que federalizar este impuesto ayudaría a fortalecer las finanzas públicas.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados, insistió en la federalización de la tenencia vehicular para homologar su cobro en todo el país y con esto esperan recaudar 32 mil millones de pesos al año que seria para fortalecer las finanzas de los estados y municipios.

Ramírez Cuéllar, señaló en un comunicado que la federalización permitiría unificar las reglas para este gravamen y, con ello evitar malas prácticas como la discrecionalidad y la evasión y hacer que el Estado tenga más recursos.

“La propuesta de federalizarlo va en el sentido de homogeneizar las bases de la tributación, así como de terminar con la dispersión, la anarquía y la falta de compromiso de los estados para ejercer sus facultades tributarias en beneficio de las finanzas públicas y de la inversión en materia educativa, de salud, de infraestructura, de empleo, entre otras cosas”, dice el mensaje.

“El problema con las diferenciaciones estatales en el cobro de este impuesto radica principalmente en la posibilidad que brinda a los contribuyentes de evadir sus obligaciones fiscales, debido a que registran sus vehículos en entidades que no cobran la tenencia a pesar de que transitan por entidades en las que sí lo hacen, lo que trae consigo repercusiones negativas como lo es que ante la escasa recaudación de este recurso se imposibilite el mantenimiento constante de la infraestructura carretera además del deterioro ambiental”, señala en el comunicado.

Subrayo, sin embargo, que no se trata de aumentar la tasa de los impuestos ni crear nuevas tributaciones, si no hacer más eficiente la recaudación fiscal con lo existente.

Detalló que la tenencia actualmente se cobra en 13 estados, es un impuesto progresivo porque pagan más los contribuyentes de más ingresos y en 2008, la última vez que se cobró en todo el país, derivó en una recaudación de 21, 000 millones de pesos que a precios del 2018 equivaldrían a 32 mil millones de pesos, casi el triple del monto total que se otorgó a las entidades por la vía Ramos 23 en ese año.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia