CASTIGO SE QUEDA CORTO Sólo inhabilitan diez años a Emilio Lozoya
Presuntamente recibió sobornos de 10 mdd entre 2012 y 2014, a cambio de ayudar a la constructora Odebrecht a conseguir licitaciones con Pemex
Foto

Jueves 23 de Mayo del 2019

Por: Agencias

08:40 Hrs.

CD. DE MEXICO.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a Emilio Lozoya Austin, quien fuera director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto por un periodo de 10 años, después de determinar que mintió en su declaración de situación patrimonial haber omitido una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos mientras era director general de Pemex.

Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública (SFP), dijo a través de un mensaje en Twitter que era un gran logro del equipo de la dependencia, pues lograron sancionar a uno de los altos mandos de Pemex.

La tarde del miércoles, Eréndira Sandoval dio a conocer sobre las notificaciones que se harían llegar a dos altos funcionarios de Pemex para confirmarles las resoluciones que los inhabilitan como servidores públicos por un periodo de entre 10 y 15 años.

Posteriormente, Animal Político confirmó que la identidad de uno de ellos corresponde a Lozoya Austin, a quien se le acusa de haber proporcionado información falsa en la declaración de su situación patrimonial y haber omitido una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.

La SFP informó que la otra sanción se impuso por irregularidades en la compra de la planta industrial de Grupo Fertinal. Después de una investigación, la dependencia federal demostró que el funcionario responsable hizo un mal uso de los recursos públicos al pagar un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos.

Por tal razón, “se estableció una sanción resarcitoria equivalente al daño patrimonial infligido, además de los 15 años de inhabilitación al funcionario”, dijo la dependencia en su comunicado.

La dependencia aseguró que se le impondrá una multa por casi 600 millones de pesos, aunque no dieron detalles del nombre de este funcionario

La Secretaria de la Función Pública señaló que desde el 1 de diciembre de 2018 hasta la fecha, se han iniciado más de 6.200 procedimientos de responsabilidades administrativas, y se han impuesto casi 400 inhabilitaciones, que van desde funcionarios de nivel operativo hasta los rangos de directores generales.

Además, se han aplicado 112 sanciones económicas, que suman un monto superior a los 656 millones de pesos.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia