Los Hechos / José Inés Figueroa Vitela

Cuando el pan se atora

Miércoles 29 de Mayo del 2019

Por: José Inés Figueroa Vitela

19:41 Hrs.

Con los buenos amigos y periodistas FERNANDO ACUÑA, MARCO VÁZQUEZ, CHAVA LEAL y por supuesto CLAUDIA VÁZQUEZ, en su noticiero de ORT, ayer compartimos del debate, del debate, que los días previos libraron los candidatos de los distritos 14 y 15, con cabecera en Victoria.

Último día del tiempo de ley, destinado a las campañas proselitistas, igual repasamos el ambiente general, previo a las votaciones del próximo domingo, cuando en Tamaulipas elegiremos a 22 diputados de mayoría y 14 de representación proporcional.

Luces y sombras de los actores en la contienda, candidatos, partidos e instituciones convergentes en un escenario inédito, significando en principio por ser la única ocasión en que solo se votará por diputados, figura marginal en el imaginario colectivo, históricamente andada al cobijo de las otras elecciones a cargos ejecutivos de alcaldes, gobernadores y Presidente de la República.

Ese y otros factores, en el acotamiento de la forma tradicional de hacer política, empujan inercias hacia altos niveles de abstencionismo.

Por sobre ello, el dimensionamiento del rol que siempre le tocó jugar al Congreso y nunca lo ha hecho de manera plena, como contrapeso del poder gubernamental, en su apartado fiscalizador y orientador del destino de los recursos públicos, a más, acotador de las políticas públicas.

Remontando el fatalismo por el justificado desencanto social respecto de los políticos en general, la excitativa ahí planteada y aquí reivindicada, es por encontrarle motivos a la elección y salir a votar el domingo por el proyecto, el individuo o la expectativa que más nos llene.

Si son pocos o muchos los votos que se manifiesten en la urnas el domingo, igual serán quienes contabilicen más sufragios los declarados electos; mejor sería que esas mayorías respondan en efecto al interés ciudadano dominante.

Frase célebre de la jornada, alguien expresó por ahí: el pan, sin agua se atora.

Era una alegoría al problema de abasto de agua que padece un grueso importante de la población capitalina, como igual se da en muchos otros municipios del Estado, debido a muy variados factores y acicateado por el prolongado estiaje.

Será el colmo, pero “como balde de agua fría” cayó en el ánimo victorense el anuncio hecho el día de la víspera por el alcalde XICOTENCATL GONZÁLEZ, de que ya tiene un financiamiento de “mil millones”, del “banco europeo”, para resolver el problema del agua, de la basura y el alumbrado público.

Otra vez “se voló la barda”; antes era el Banco de América del Norte el que iba a venir a darle dinero; ahora se fue hasta Europa, por donde querrá recuperar el viaje que “se le aguó”, cuando se descubrió la mentira de los premios que le reclamaban hacer gira por el viejo continente.

Sigue queriendo hablar a los victorenses como si fuera las gallinas y puercos del rancho.

La turbación en demasía, del munícipe, si es un fardo en las campañas locales de los candidatos del partido que le llevó al cargo, pero tampoco es algo definitorio, como lo muestran las mediciones que dan ventaja, al menos en uno de los distritos, al PAN.

Cuando el pan se atora, por falta de agua, una solución es echarle más saliva, vamos viendo.

En la recta final de las campañas, han arreciado las llamadas “fake news” -noticias falsas-, lo que seguramente se acrecentará en este periodo “de reflexión” que hoy inicia y se prolonga hasta el Día D.

Además del tema del fantasmagórico Banco Europeo ya referido, con la misma profusión que se publicó en redes sociales, la detención de activistas comprando votos para el PAN en Reynosa o el atentado contra el candidato ARTURO SOTO, las aclaraciones acotaron el escándalo.

¿Quién fue el autor de tales noticias falsas?, ¿cuál fue el propósito de su difusión?, con preguntas en cuya respuesta, está el acotamiento de sus alcances.

“Cuando cuentes cuentos, cuenta cuantos cuentos cuentas", reza un trabalenguas, que un recordado amigo intitulaba en sus escritos: cuántos cuentos cuenta Cuan.

Verdad irrefutable, puntualmente repasada por el llamado sindicato de los patrones, la COPARMEN, son los avances que en materia de seguridad y el crecimiento reportado por la inversión en Tamaulipas.

Las expectativas inmediatas y futuras para el estado, son muy positivas, declaró el Presidente del Centro Empresarial en Ciudad Victoria, MARIO FLORES PEDRAZA, en franco reconocimiento al trabajo realizado por el Gobierno Estatal y la sociedad civil organizada.

La ponderación descansa en los reportes oficiales del INEGI y el Observatorio Ciudadano, cuyas cifras certifican ese avance contundente, reflejado en la disminución de los delitos de alto impacto y la reubicación hasta el sexto lugar nacional con más inversión extranjera directa, por encima de estados emblemáticos como Querétaro, Puebla y Jalisco.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Perfil de Columnista
Los Hechos
José Inés Figueroa Vitela
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia