Sucedió / Colaboraciones Primera Hora

Una elección de sueños guajiros

Miércoles 29 de Mayo del 2019

Por: Colaboraciones Primera Hora

19:49 Hrs.

COLUMNA CUENTAS CLARAS

Por: Javier Claudio Gamez

Aclarando. – Dejada atrás una resonancia de candidatos de los distintos partidos, donde hubo de todo en las campañas, menos lo que más se esperaba, como son las promesas del rescate de la paz social mediante el reforzamiento de la seguridad. Podemos recordar si alguien refirió con entusiasmo sobre algún proyecto bien trazado acerca de la recuperación de nuestra tranquilidad, el impulso al desarrollo, el trabajo de la mano con el Gobierno Municipal y ser vínculo con el Estado; la verdad, nadie.

Clarín. – Siendo así, se desconoce si el reencontrarse el ciudadano con el silencio citadino, sea derivado de un reproche a un papel nada convincente de la mayoría de los candidatos, de repruebo o bien simplemente de reflexión. Ahora bien, aquél que logre la mayoría de votos será electo, sí, pero cuántos procesos han sido así y jamás se les vuelve a ver, porque esto ya es un reproche predominante del ciudadano; “Nomás cuando quieren el voto se les ve rondando la colonia, luego se olvidan”.

Claro que sí. – Y este desánimo del ciudadano con los candidatos, claro que tiene responsables y estos son quienes actualmente “legislan” en el Congreso del Estado y están por salir; Brenda Cárdenas, Carlos de Anda y Glafiro Salinas, pues jamás se les volvió a ver en sus respecticos distritos, por agradecimiento, menos para rendir informe de actividades. Cuándo alguna vez, el ciudadano fue enterado que sostuvieron reunión con el alcalde Enrique Rivas Cuéllar a fin de escucharle alguna gestión.

Claro que no. – No pasa desapercibida para los electores que se espera una elección difícil, pero porque la falta de transparencia así la hace. ¿Porque no el cierre puntual de casillas, el conteo y el reporte inmediato de votantes? Cada representante de partido en casilla y funcionarios del INE, pueden dar fe de esa dinámica y sofocar así toda sospecha de fraude electoral. La pérdida de credibilidad en los resultados se da desde el momento en que existen casillas que son cerradas casi a las diez de la noche.

Claroscuro. – Recursos para trasparentar las elecciones los hay, pero que sean aplicados donde se debe o sea que se aplique menos en las campañas. Obsérvese que, tan sólo en las dos primeras semanas de campaña, los candidatos a la diputación local en Tamaulipas reportan haber gastado una suma por 10.2 millones de pesos, según lo indica la plataforma de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), y en donde además los abanderados de Morena y Partido del Trabajo aún no rendían cuentas.

Claridades. – Hay mucha razón en los cuestionamientos del elector; qué tan difícil es para el INE reasignar una parte de esos recursos para dotar de una flotilla de vehículos oficiales para el traslado inmediato de las urnas al momento del cierre de cada casilla. ¿No es difícil tener un conteo fiel si cada partido tiene un representante de casilla y es quien puede estar enviando a través del aparato celular las cifras de las votaciones, así también las fotos de las urnas al término del proceso de elección?

Clarificando. – Podemos resumir que el proceso lo hace difícil el INE a fin de poder dejar fisuras para resolver aquellas “eventualidades”. Así, cuándo podrá tener resultados la nobleza del elector, pues este sigue votando aun cuando no sea en la misma proporción de elecciones anteriores. Bien se puede reavivar la participación ciudadana, siempre y cuando se aporten las condiciones que le den claridad al proceso y el respeto a la voluntad del electorado. Mientras, sigamos soñando.

Sabía usted que. – Hasta el sábado 27 de abril, el rango de los gastos de campaña reportados era de los cero a los 582 mil pesos y eran los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) quienes presentaron las mayores erogaciones, pero el candidato que menos gastó fue el del Distrito III de Nuevo Laredo, con 160 mil 266 pesos. El independiente local, hasta dicha fecha canalizó en su proyecto 33 mil 256 peso, mientras que los de Morena reportaron entonces cero ingresos y cero egresos.

javierclaudio40@yahoo.com.mx

Autor anónimo o desconocido.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia