Los Hechos / José Inés Figueroa Vitela

El voto fantasma

Jueves 30 de Mayo del 2019

Por: José Inés Figueroa Vitela

18:11 Hrs.

El Secretario de Organización nacional del PRI, validó las encuestas, que en el mejor de los escenarios les conceden la posibilidad -no seguridad- de disputar el triunfo, cuando mucho, en cinco de los 22 distritos que estarán en juego en las urnas el próximo domingo.

“Estamos a la espera de una sorpresa, que los ciudadanos no hayan respondido en verdad a los encuestadores por temor, amenaza o riesgo, pero que en la secrecía de la urna vayan y voten por nuestros candidatos”.

Así respondió, palabras más palabras menos, a pregunta expresa, HÉCTOR GUTIERREZ DE LA GARZA, ahora que el último día de la campaña regresó a la tierra que lo vio nacer, a ejercer la misión que le dio la Presidenta del partido, CLAUDIA RIIZ MASSIEU, como enlace con Tamaulipas.

El tercero en la estructura central del tricolor, nació tamaulipeco, aunque muy chico fue llevado por sus padres a radicar en Nuevo León, donde cursó sus estudios e hizo carrera política, lo que no impide nos llame paisanos, ahora que en sus 56, le asignaron la responsabilidad aquella.

Vino con su compañero diputado federal JUAN ESPINOSA EGUÍA -ese si neolonés de nacimiento-, a quien presentó como Delegado Especial -será para el Día D- y en la conferencia de prensa que ocupó su agenda, se sumó otra hija pródiga: la también diputada federal MARIANA -nos “creció” Marianita” y ni cuenta nos dimos- RODRÍGUEZ MIER y TERÁN, quien ahí cumplió con el segundo acto de trabajo partidista en su vida pública.

Total que, GUTIÉRREZ DE LA GARZA, celebró el bonancible, cual nebuloso horizonte electoral para dentro de dos días, a partir del voto fantasma que esperan se manifieste en las urnas de la inminente elección.

Hasta ahora, los únicos “priístas” que han ganado con este proceso electoral son los “proveedores” de la campaña y la cúpula del partido, valga la redundancia... en y después del dos de junio, podrían seguir siendo los mismos ganones.

YAHLEEL ABDALA CARMONA, es la única que tiene asegurado el escaño dentro del priísmo, como puntera en la lista de candidatos por la vía de la representación proporcional,

Tan pueden ganar aquellos cinco distritos, como los pueden perder, pero la capacidad destructiva de la más torpe y corrupta presidencia que haya tenido el PRI en su larga historia, aún no alcanza para ponerlo abajo del tres por ciento, piso de la captación de votos para acceder a las plurinominales.

Eso creo.

En las acciones jurisdiccionales de la recta final en el proceso local electoral, el pleno del Instituto Electoral de Tamaulipas resolvió sancionar con una amonestación pública a los titulares de Comunicación Social del gobierno del estado y los ayuntamientos de Nuevo Laredo y Victoria.

PACO GARCÍA JUÁREZ, AGUSTÍN GARCÍA ARREDONDO y GLORIA MONTALVO PADILLA recibieron la sanción, por haber permitido u ordenado la publicación de propaganda institucional vedada por la legislación electoral, en tiempos de campaña, según el fallo de aquella instancia.

Fue el partido MORENA el que interpuso las demandas contra los respectivos jefes, pero la comisión determinó y el pleno avaló que fueran los titulares del área a quienes se impusiera la “amonestación pública”.

Por mayoría, los Consejeros del IETAM también emitieron un acuerdo por el que se exhorta a la ciudadanía tamaulipeca a evitar el uso de cámaras fotográficas, dispositivos móviles o cualquier otro medio electrónico de captación de imágenes dentro de las mamparas a la hora de votar.

El Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación REYES RODRÍGUEZ MONDRAGÓN y otros integrantes del Consejo General del INE que desfilaron por Tamaulipas al paso del proceso, coincidieron en que no se puede prohibir la posesión de celulares en las casillas.

De hecho, en algún apartado de la jornada está dispuesto que funcionarios y aún entre partidos, este instrumento tecnológico sirva para fotografiar y enviar la impresión de las actas, en el reporte de los resultados para los conteos preliminares oficiales e intrapartidistas.

La recomendación, que es eso, no una orden tajante, pretende inhibir el registro del sentido del voto individualizado, dentro de las mamparas, violando el principio de secrecía y facilitando la coacción electoral.

Ya sabe, que para cobrar o sustentar las dádivas, los ciudadanos deban comprobar que votaron por tal o cual partido, entregando pruebas gráficas del momento y sentido del voto emitido.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Perfil de Columnista
Los Hechos
José Inés Figueroa Vitela
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia