Sucedió / Colaboraciones Primera Hora

La Fepade… con y sin ella

Jueves 30 de Mayo del 2019

Por: Colaboraciones Primera Hora

19:40 Hrs.

COLUMNA CUENTAS CLARAS

Por:Javier Claudio Gamez

Claridades. – Hagamos efectivo el respiro de la veda electoral para analizar el voto del próximo domingo para tal o cual candidato o partido político. La oxigenación del panorama, sin embargo no es así en las redes sociales, pues según el Instituto Nacional Electoral (INE) está permitido su uso a manera de proselitismo, salvo se compruebe que hubo un pago a cambio. Esto significa que al menos entre la ciudadanía cibernauta no habrá descanso de dichas campañas y hasta promoverán simpatías.

Clarín. – De acuerdo con el criterio del Tribunal Electoral sí es válido de la ciudadanía el uso del Twitter para hacer proselitismo, a menos que se pueda demostrar que son contratados y que constituyen propaganda. Sin embargo aclara que en ausencia de esas pruebas, es un ejercicio de libertad de expresión. Está contemplado que los candidatos y los partidos políticos sí tienen prohibido hacer uso de las redes sociales para promocionarse en los tres días previos a las votaciones. Seamos derechos.

Claro que sí. – La veda electoral que constará de tres días, será para plena reflexión y análisis de los ofrecimientos de partidos y candidatos. Esas 72 horas serán para alistarse el ciudadano por un voto libre y razonado, que nos conduzca a la mejor elección y por esa búsqueda de democracia. La concentración al voto debe ser derecho ineludible, pues hoy es cuando más se requiere de esa decisión a fin de alcanzar un gobierno que nos guíe por el mejor camino por el bien propio y de nuestros hijos.

Aclarando. – No debe quedar ahí nada más la decisión en la elección, pues el ciudadano debe continuar con otra obligación; el llamado a cuentas de manera periódica de cada diputado a fin de conocer su actividad o bien asignarle trabajo en el Congreso del Estado. Exhortarle también al Gobierno Municipal que eventualmente, estén presentes los diputados de los tres distritos a fin de que coadyuven en su labor de beneficios por la comuna, así también ahí mismo recabar propuestas del mismo ciudadano.

Claroscuro. – Ojala y no exista un comportamiento similar previo a elecciones anteriores, con aparente tendencia a calentar de más el ambiente del domingo de votaciones y esto no tanto por los simpatizantes de los distintos partidos, sino por denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) sobre retiro de propaganda y la detección de supuestas “casas de operación” de algún partidos en particular. Bueno, aunque la verdad no hay antecedente de sanción.

Clarificando. – ¿Quién ganará? Nadie sabe. Lo que sí es cierto y ya es fastidiosamente común que, las casillas serán abiertas después del horario marcado por el INE y eso atrae el retiro de quienes acuden temprano, sobre todo las personas mayores de edad. Las filas, igualmente, serán muy temprano, invariablemente si tendremos proceso concurrido no, así también al filo del cierre en un reflejo claro de la idiosincrasia del mexicano. Al menos, todo esto sí es seguro.

Claro que no. – Nada trasciende del desplazamiento de familias en Nuevo Laredo, tan similar como en otras zonas del país, lo que ya es afectación en empresas de servicio como la CFE, pues de acuerdo a datos aportados ahí mismo indican que en los últimos cuatro años habría perdido alrededor de 30 mil usuarios en su mayoría de tipo doméstico, por abandono de domicilio. Situación similar de “cuentas incobrables” viven también Comapa, Gas Natural y Teléfonos de México, principalmente.

Sabía usted que. – La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), sostiene uno de los principales bloqueos a la nacionalización de vehículos “chocolate”, pues asegura que de aplicarse una nueva regularización para que todos los vehículos de contrabando obtengan placas de circulación, los principales afectados serán los dueños de automotores usados nacionales que han pagado sus impuestos y cumplido con los trámites formales para su circulación.

javierclaudio40@yahoo.com.mx

Autor anónimo o desconocido.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia